El tesorero debe manejarse en dos mercados paralelos, el mercado del dinero, y el mercado de capitales. Voy al banco a descontar cheques, ¿qué tasa me cobran? – El costo financiero y el costo financiero total.
Operaciones a interés simple y compuesto.
¿Qué plan de pago le proponemos a los clientes? - los modelos de amortización de deudas.
Sistema Francés – Alemán – Directo. Opciones con tasas variables.
El Modelo Financiero Operativo. Fondo de disponibilidades y de operación. El Capital de Trabajo. Sus componentes. ¿Por qué es tan importante realizar un manejo eficiente del mismo?
Análisis del Ciclo Operativo y Ciclo de Efectivo en el capital de trabajo.
El Flujo de Efectivo.
Cash Management. Del tesorero tradicional al gestor de flujos de fondos.
Administración del Efectivo – Modelos de gestión del flujo de efectivo (Baumol - Miller-Orr). Vamos organizando la Tesorería. Funciones. Elementos
El Cash Flow: proceso de armado (paso a paso). Supuestos. Escenarios.
El presupuesto económico y el presupuesto financiero. Administrando los flujos de fondos de la empresa. Gestión de Pagos. Gestión de Cobranzas. Puntas de Liquidez. Baches de Liquidez. Coberturas.
¿Cómo financiar los déficits? - ¿En qué invertir los superávits?
Cash Pooling. Los diferentes sistemas. Una forma de optimizar los saldos de sucursales.
Ratios que el Tesorero debe comprender en las finanzas modernas. El EVA – El costo de capital promedio ponderado.
Introducción a la evaluación de proyectos de inversión.
El VAN y la TIR aplicado a la evaluación de proyectos.
|