Curso:
Finanzas Corporativas Básicas
Prof. Gustavo Gosiker
Breve CV del Prof. Gustavo Gosiker
CONTADOR PÚBLICO por la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas.
MASTER EN DIRECCION DE FINANZAS por la Universidad Del Salvador
* Asesor financiero y consultor independiente de PYMES y nuevos emprendimientos:
o Presupuesto integral
o Planeamiento financiero
o Establecimiento, adquisición y expansión de negocios
o Análisis y mejora de rentabilidad
o Control y reducción de gastos y costos
o Gestión integral
o Optimización del uso del capital de trabajo
Es Profesor de los Programas de Desarrollo de Capacidades de Gestión e Intensivos en el Instituto Madero de Mandos Medios de la Universidad Austral, en temas de Administración, Economía, Finanzas, Costos, Presupuestos y Management en general.
Profesor de Administración Empresarial, Finanzas Corporativas, Liderazgo y Negociación en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE-Buenos Aires).
Profesor de Gestión, Planeamiento Estratégico y Organización y Dirección de Pymes en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires).
Ex capacitador del programa de Logística Internacional y Cadena de Suministros de la OMC.
Tiene estudios de Liderazgo en Compañías Globales en el IMD de Lausana, Suiza, Gestión de Negocios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de diversos temas de la profesión en Argentina y USA.
Ex Director de Administración y Finanzas en empresas de Argentina, Paraguay y Colombia.
Objetivos del curso:
Este curso ha sido diseñado para que al finalizarlo los participantes estén en condiciones de:
• Conocer sobre los rudimentos de las finanzas corporativas para favorecer el manejo eficiente de la actividad financiera de su empresa, reduciendo los riesgos y maximizando el beneficio y el valor.
• Mejorar la percepción acerca de la empresa en su totalidad y no sólo de su área de actividad, y de su inmersión en el contexto.
• Aplicar las técnicas aprendidas a su actividad personal y no sólo profesional.
Contenidos:
Clase 1
• Qué son las Finanzas Corporativas?
• Conceptos básicos
• Elementos fundamentales para el estudio de Finanzas-Aplicación del cálculo financiero:
- Tasa de Interés y de descuento
- Interés adelantado y vencido
- Capitalización simple y compuesta
- Flujo de Fondos y aplicación del concepto de Ciclo del Efectivo
- Necesidades de financiamiento: ¿Por qué? ¿Cuándo? Como anticiparse?
- Introducción a las decisiones financieras típicas
- El objetivo de la maximización del valor de la empresa y de las inversiones
Clase 2
• Decisiones de:
- Inversión
- Riesgo y retorno de las inversiones
- Financiamiento
- Estructura de capital.
- Apalancamiento
- Costo promedio ponderado de las fuentes de financiamiento.
- Distribución de utilidades
- Política de dividendos
• Valor versus Ganancias-El EVA (Economic Value Added)
• Ratios financieros y sus significados.
Metodología del Curso:
El curso es totalmente on line. Cada cursante podrá elegir de acuerdo a su disponibilidad en qué momento dedicarse al estudio de los temas pautados.
Se desarrollará a través de 2 video-clases que podrán visualizar en nuestro campus virtual.
Cada clase se acompaña de un apunte/resumen descargable.-
Al finalizar cada clase, (y en el momento que lo estime conveniente) el participante podrá completar un mini test on line, sobre la clase visualizada. Al aprobar ese cuestionario, podrá activar la clase siguiente.
Paralelamente el profesor/facilitador del curso ingresará al aula periódicamente para contestar preguntas a través del foro del curso.
Modalidad de Evaluación
La visualización de las clases y la aprobación de los test de cierre de cada una de ellas otorgarán al cursante un certificado de Participación en el curso.
Bibliografía:
http://www.bcu.gub.uy/Usuariofinanciero/Paginas/Tasas_Simple_Compuesto.aspx
Ross, S., Westerfield, R. & Jaffe,J. (2006) Finanzas Corporativas. (7a Ed.) México
G.López Dumrauf: ( 2010) Finanzas Corporativas, Un enfoque Latinoamericano. Buenos Aires, ALfaomega
Van Horne, J. C., & Wachowicz, J. M. (2002). Fundamentos de administración financiera. Pearson Educación.
|