IAEF | Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas
Destinatarios: Público General
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ANÁLISIS DE RIESGO DE CRÉDITO INTEGRAL DE EMPRESAS

Cuándo: 17 y 18 de Noviembre. de 9 a 13 hs. Carga Horaria: 6 hs.
Modalidad: Modalidad Online (Via Zoom) - Buenos Aires
Profesor: Claudio M. Pizzi
Objetivos

El análisis de riesgo crediticio, cumple un rol fundamental en las empresas. El crédito es el puente entre la “operación comercial” y los “clientes”. Si no hay crédito, no hay ventas. El análisis de riesgo pretende “cuidar” el capital de trabajo de la empresa. Es un regulador de las operaciones comerciales. Una pérdida por incobrabilidad, puede echar por tierra las utilidades de un período. Por ello, comprender las técnicas de análisis y aplicarlas con sentido común y profesionalismo, representa el desafío del curso.

Los objetivos principales del curso, son:

¾       Analizar clientes en base a información cuantitativa y cualitativa para: otorgar un crédito, aumentarlo, reducirlo, cancelarlo.

¾       Analizar los perfiles de clientes para saber cuáles serán los más aptos para la comercialización de los productos y servicios de la empresa.

ANÁLISIS CUANTITATIVO. Aprender a leer indicadores económico – financieros

Análisis de datos: Lectura de estados financieros.

Ratios de liquidez. El concepto de apalancamiento.

Ratios de endeudamiento. Ratios de rentabilidad. Ratios de operación.

El concepto de capital de trabajo.

 El ciclo operativo - financiero de una empresa.

 Apalancamiento financiero.

Solvencia. Indicadores.

 Utilidad & Rentabilidad. Análisis Dupont. Fórmula de crecimiento sostnible.

 El capital de trabajo. Formación. Ciclo operativo financiero. Necesidades operativas de fondos.

Lectura de estados financieros de una empresa. Interpretación.

  Ratios que previenen el default de un cliente. Los z score. Qué son y que miden.

Interpretación de estados contables.

 Indicadores de destrucción y creación de valor.

OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS – ANÁLISIS CUALITATIVO

Análisis de criterios de aceptación, rechazo, evaluación y seguimiento de clientes.

 Análisis de la documentación cualitativa que se debería incorporar a una carpeta de crédito.

Las 5 C’s del crédito.

Las técnicas de default que utilizan los deudores residuales.

Lectura de reportes de las centrales de riesgo. Veraz – Nosis.

Metodología para establecer y controlar líneas de crédito y clasificar clientes.

 Herramientas para el análisis cualitativo. Matrices. Análisis SWOT – PORTER – BCG.

Introducción a modelos de ratings & scorings. Uso y aplicaciones.

Casos prácticos integrales.

Cuerpo Docente

Lic. Claudio M. Pizzi

Descripción

Lic. En Administración de empresas con especialización  en marketing (UBA). Master en Dirección estratégica (Universidad de Barcelona) – Master en Administración de Empresas con especialización en finanzas (UB) – Auditor & consultor Normas de calidad ISO 9.000 (Escuela tecnológica de Georgia USA.) – Ocupó cargos jerárquicos en empresas nacionales, internacionales y multinacionales. Director de Dorbaires (www.dorbaires.com).Consultora Organizacional. Disertante nacional e internacional. Profesor de la UBA en la materia Administración general y Planeamiento estratégico y estudios de Mercado. Escritor de artículos periodísticos. Autor de textos técnicos. “Cómo negociar de manera eficaz. Editorial Longseller. “La Relación con mis clientes, estrategia o ruptura, el cambio hacia el modelo integrador”. “Organizaciones Sustentables, de la idea al diseño”. “Personal Sustentable”. De Editorial Buyatti. Argentina. Las 10 Llaves de la cobranza. Herramientas para la gestión eficaz de deudas. Editorial Sb.

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