CLIPPING CABLES DE AGENCIA, Télam, 15-11-2022

Argentina

 

Por caídas de bonos y acciones "hoy el americano medio es 30% más pobre", dijo Javier Timerman

 

15 DE NOVIEMBRE, 2022 | 12.18

 

 

El analista financiero Javier Timerman estimó hoy que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) "no va a necesitar subir la tasa más del 5%" y advirtió que por la inflación, combinada con la caída de los bonos y las acciones, "hoy el americano medio es un 30% más pobre" que antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

 

Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, evaluó que la inflación "tomó por sorpresa" a una conducción de la FED acostumbrada a cuatro décadas de estabilidad de precios minoristas, y que si bien cree que mantendrá la "política agresiva" en cuanto a recurrir a un alza de la tasa de interés, "va a chocar con una realidad económica" que le marcará un límite.

 

Al disertar en el XIV Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Timerman dividió el escenario económico internacional en "tres focos": Europa, China y Estados Unidos.

 

En el primer caso, sostuvo que "no va a ser el problema que se creía hace un año que iba a terminar siendo", ya que el viejo continente está "pasando por una transformación, en la que parece que cada país es independiente, con una situación fiscal diferente".

 

"Ya no está la idea de que 'el Banco Central Europeo nos va a salvar a todos' y es por eso que cada administración tomó sus propias medidas, "al punto que hoy España tiene menos inflación que Alemania", explicó.

 

En cuanto a China, señaló que la administración de Xi Jinping "entendió que el conflicto con Estados Unidos fue muy contraproducente", y rescató que ambos gobiernos "se ven con la intención de normalizar la relación".

 

Para Timerman, la crisis de Estados Unidos "es difícil de predecir, no es típica", y puso como ejemplo la evolución de las inversiones de un estadounidense promedio, consistente en un 60% de acciones y un 40% de bonos.

 

La caída en la cotización de esos instrumentos fue de un 23% promedio que, sumada a una inflación interanual del orden del 7%, determinaron que "el americano medio es un 30% más pobre" que antes del inicio de la pandemia.

 

Timerman sostuvo que la conducción de la FED fue sorprendida por una inflación que no se había producido en Estados Unidos en los últimos 40 años, y para hacerle frente recurrió a una "política agresiva" de suba de la tasa de interés.

 

No obstante, se consideró optimista y evaluó que la Reserva Federal "va a chocar con una realidad económica" y una desaceleración de la inflación que le marcará un tope a la suba de la tasa, por lo que sostuvo que "no va a ser necesario" elevarla más allá del 5% anual.

 

 

Télam