CLIPPING CABLES DE AGENCIA, Reuters, 15-11-2022

Activos de Argentina consolidan mejoras y peso en segmentos alternativos caen por toma de coberturas

 

15 de Noviembre de 2022

 

 

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - Los títulos privados y públicos de Argentina finalizaron en alza el martes, al tiempo que el peso en los renglones alternativos de cambio retomó niveles registrados hace casi cuatro meses ante recomposiciones de carteras como cobertura ante una alta inflación y dudas sobre el futuro económico del país.

 

Operadores señalaron que alentadores datos inflacionarios en Estados Unidos potenciaron el arribo de fondos hacia las economías emergentes.

 

"El viento del norte (EEUU) contribuye sobre la recuperación de los activos domésticos, dado que algunos operadores buscan usufructuar de las castigadas valuaciones más allá de los ruidos políticos y los desafíos económicos a administrar durante el largo y sinuoso camino que aún resta hasta las elecciones presidenciales (2023)", dijo el economista Gustavo Ber.

 

El ente de estadísticas INDEC dijo que los precios al consumidor subieron un 6,3% en octubre, con lo que acumulan un alza del 76,6% en lo que va del año y un 88% en la medición interanual.

 

* El peso interbancario cerró con una baja del 0,22%, a 162,12/162,13 por dólar con liquidez controlada desde el banco central, entidad que debió desprenderse de unos 48 millones de dólares de sus reservas para afrontar necesidades especialmente del sector importador, comentaron operadores.

 

* La autoridad monetaria acumula en noviembre ventas de reservas por unos 911 millones de dólares, pese a estrictos controles cambiarios que deberían frenar la fuga de divisas.

 

* El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo en un seminario del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que "quizás la llave (para encarrilar la economía) será tipo de cambio único", pero que "no es posible salir del cepo ahora, si hacés una devaluación y sale mal es un 'Rodrigazo' (hiperinflación)", señaló.

 

* Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, dijo desde Bali que China autorizó la ampliación del swap o canje de monedas con el país austral por 5.000 millones de dólares que ayudarán a incrementar las reservas de la entidad monetaria.

 

* "Mientras continúa la sangría de reservas, los inversores se encuentran atentos a nuevas medidas sobre la oferta y demanda de divisas" añadió Ber.

 

* "El reacomodamiento que comienzan a mostrar los dólares financieros sería la contrapartida de algunas apuestas hacia el 'carry-trade' que estarían comenzando a desarmar, un comportamiento que podría acentuarse a futuro dado que crece el consenso de que el atraso acumulado ya resultaría demasiado tras mucho tiempo 'planchados' junto a una elevada inflación", afirmó.

 

* El peso en los segmentos alternativos cayó a 320,3 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) , a 305,7 en el llamado "dólar MEP", y a 302 unidades en el segmento marginal o 'blue'.

 

* El índice accionario líder S&P Merval mejoró un 1,62%, a un cierre provisorio de 155.158,96 puntos, luego de anotar un nivel máximo intradiario de 157.059,97 unidades al promediar la jornada.

 

* La mejora accionaria estuvo liderada por papeles energéticos y financiaros de buena liquidez y con cotización en las plazas externas -ADRs-, coincidieron operadores. El Merval acumula una mejora dle 8,43% en cuatro sesiones consecutivas en alza.

 

* "El problema hacia adelante que mantiene esta gestión es que para mantener el atractivo sobre los instrumentos de pesos debe competir con la nominalidad que impone la inflación", afirmó el agente de compensación y liquidación Neix.

 

* Los bonos en la plaza extrabursátil ganaron un 1,4% promedio, con lo que acumulan una seguidilla de cuatro sesiones en alza con un acumulado cercano al 5%.

 

* "Un proceso de consolidación fiscal es imprescindible para la sostenibilidad de la deuda, dado que tiende a reducir las necesidades de financiamiento y a generar una mejora en las expectativas del mercado", dijo la consultora Ecolatina.

 

* En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 40 unidades, a 2.378 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

 

 

(Reporte de Walter Bianchi; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)