Objetivos |
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El análisis de riesgo crediticio, cumple un rol fundamental en las empresas. El crédito es el puente entre la “operación comercial” y los “clientes”. Si no hay crédito, no hay ventas. El análisis de riesgo pretende “cuidar” el capital de trabajo de la empresa. Es un regulador de las operaciones comerciales. Una pérdida por incobrabilidad, puede echar por tierra las utilidades de un período. Por ello, comprender las técnicas de análisis y aplicarlas con sentido común y profesionalismo, representa el desafío del curso. Dada la situación actual de crisis, y entendiendo que los “números” de las empresas no serán los “mejores indicadores” para realizar un análisis de riesgo crediticio adecuado, enfocaremos el curso en el aspecto cualitativo y en la necesidad de buscar elementos de juicios más acordes a la situación vigente. Los objetivos principales del mismo, son: Analizar clientes en base a información cualitativa para: otorgar un crédito, aumentarlo, reducirlo, cancelarlo. Analizar los perfiles de clientes para saber cuáles serán los más aptos para la comercialización de los productos y servicios de la empresa. |
UNIDAD 1: EL VIEJO Y EL NUEVO PARADIGMA ORGANIZACIONAL |
Breve repaso de la actualidad mundial y regional, y su afectación en el crédito y la economía. |
UNIDAD 2: EL ANÁLISIS CUALITATIVO |
Análisis de criterios de aceptación, rechazo, evaluación y seguimiento de clientes. Efecto clonación – trazabilidad de clientes. La trampa de la “escalera del cumplimiento”. El valor de la información de las centrales de riesgo. Veraz – Nosis. Análisis “relacional de clientes”. Etapas y tratamientos. Metodología para establecer y controlar líneas de crédito y clasificar clientes. Herramientas para el análisis cualitativo. Matrices. Creación y destrucción de valor en las organizaciones. Cadena de valor. Su relación con el análisis de riesgo de crédito. Análisis SWOT – PORTER – BCG – Posicionamiento. Análisis de crecimiento y problemas de orden cualitativo en las PYMES. Breve referencia sobre los modelos de ratings & scorings. Referencias para su aplicación. Modelos mentales y modelos de negocios. Análisis de cartera. Indicadores no financieros (productividad – efectividad – eficacia – eficiencia) Casos prácticos integrales. |
UNIDAD 3: ESTRATEGIAS CREDITICIAS PARA EL MUNDO QUE VIENE |
¿Qué es una estrategia?, ¿se puede desarrollar una estrategia crediticia? El crédito solidario. Nuevos formatos de aceptación y condiciones. La matriz de incertidumbre y los diferentes tipos de controles aplicables en la organización. El crédito por goteo. Integración de la función a las estrategias comerciales de la empresa. Políticas de crédito. Coherencia interna y desarrollo. Neurocréditos. Análisis y posibles aplicaciones |
Cuerpo Docente |
Lic. Claudio M. Pizzi. |
Arancel |
Socios $7200 - No Socios $8500 |