IAEF | Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas
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ANÁLISIS DE RIESGO DE CRÉDITO CUALITATIVO

Cuándo: 28 y 29 de Abril de 18:30 a 21 hrs. Carga Horaria: 5 hs.
Modalidad: Modalidad Online (Via Zoom) - Buenos Aires
Profesor: Claudio M. Pizzi
Objetivos

El análisis de riesgo crediticio, cumple un rol fundamental en las empresas. El crédito es el puente entre la “operación comercial” y los “clientes”. Si no hay crédito, no hay ventas. El análisis de riesgo pretende “cuidar” el capital de trabajo de la empresa. Es un regulador de las operaciones comerciales. Una pérdida por incobrabilidad, puede echar por tierra las utilidades de un período. Por ello, comprender las técnicas de análisis y aplicarlas con sentido común y profesionalismo, representa el desafío del curso. Dada la situación actual de crisis, y entendiendo que los “números” de las empresas no serán los “mejores indicadores” para realizar un análisis de riesgo crediticio adecuado, enfocaremos el curso en el aspecto cualitativo y en la necesidad de buscar elementos de juicios más acordes a la situación vigente.

Los objetivos principales del mismo, son:

Analizar clientes en base a información cualitativa para: otorgar un crédito, aumentarlo, reducirlo, cancelarlo.

Analizar los perfiles de clientes para saber cuáles serán los más aptos para la comercialización de los productos y servicios de la empresa.

UNIDAD 1: EL VIEJO Y EL NUEVO PARADIGMA ORGANIZACIONAL

Breve repaso de la actualidad mundial y regional, y su afectación en el crédito y la economía.
Concepto causa – efecto. Si el diagnóstico es incorrecto, el crédito será mal otorgado.
El caso Vicentin, otros - ¿los números mienten?, ¿están sobrevaluados?, ¿o son un complemento de un análisis más profundo que no se practica en las organizaciones?
El departamento de crédito antes y después de la pandemia. ¿Será lógico aplicar los mismos criterios y las mismas medidas de análisis ante un cambio de paradigma?
Analizamos clientes en un contexto de “incertidumbre y cambio permanente” utilizando métricas del siglo XV, ¿es correcto?
Los desafíos del sector de créditos en el nuevo paradigma.

UNIDAD 2: EL ANÁLISIS CUALITATIVO

Análisis de criterios de aceptación, rechazo, evaluación y seguimiento de clientes. 
Análisis de la documentación cualitativa a incorporar en la carpeta de crédito. 
Las 5 C’s del crédito y su encadenamiento en un proceso de toma de decisiones en créditos.
Las técnicas de default que utilizan los deudores residuales.

Efecto clonación – trazabilidad de clientes. La trampa de la “escalera del cumplimiento”.

El valor de la información de las centrales de riesgo. Veraz – Nosis.

Análisis “relacional de clientes”. Etapas y tratamientos.  

Metodología para establecer y controlar líneas de crédito y clasificar clientes.

Herramientas para el análisis cualitativo. Matrices. 

Creación y destrucción de valor en las organizaciones.

Cadena de valor. Su relación con el análisis de riesgo de crédito.

Análisis SWOT – PORTER – BCG – Posicionamiento.

Análisis de crecimiento y problemas de orden cualitativo en las PYMES. 

Breve referencia sobre los modelos de ratings & scorings. Referencias para su aplicación.

Modelos mentales y modelos de negocios. 

Análisis de cartera.

Indicadores no financieros (productividad – efectividad – eficacia – eficiencia)

Casos prácticos integrales.

UNIDAD 3: ESTRATEGIAS CREDITICIAS PARA EL MUNDO QUE VIENE

¿Qué es una estrategia?, ¿se puede desarrollar una estrategia crediticia?

El crédito solidario. Nuevos formatos de aceptación y condiciones.

La matriz de incertidumbre y los diferentes tipos de controles aplicables en la organización.

El crédito por goteo. Integración de la función a las estrategias comerciales de la empresa.

Políticas de crédito. Coherencia interna y desarrollo.

Neurocréditos. Análisis y posibles aplicaciones

Cuerpo Docente

Lic. Claudio M. Pizzi.
Lic. En Administración de empresas con especialización en marketing (UBA). Master en Dirección estratégica (Universidad de Barcelona) – Master en Administración de Empresas con especialización en finanzas (UB) – Auditor & consultor Normas de calidad ISO 9.000 (Escuela tecnológica de Georgia USA.) – Ocupó cargos jerárquicos en empresas nacionales, internacionales y multinacionales. Director de Dorbaires (www.dorbaires.com).Consultora Organizacional. Disertante nacional e internacional. Profesor de la UBA en la materia Administración general. Profesor de la Universidad de Palermo en la materia Fundamentos de Estrategia. Profesor de la universidad nacional de La Pampa en la materia Planeamiento estratégico y estudios de Mercado. Escritor de artículos periodísticos. Autor de textos técnicos. “Cómo negociar de manera eficaz. Editorial Longseller. “La Relación con mis clientes, estrategia o ruptura, el cambio hacia el modelo integrador”. “Organizaciones Sustentables, de la idea al diseño”. “Personal Sustentable”. De Editorial Buyatti. Argentina. Las 10 Llaves de la cobranza. Herramientas para la gestión eficaz de deudas. Editorial Sb. Planeamiento Estratégico y control de gestión sustentable. Creando pymes con futuro. Editorial Sb 2020.

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