35º Congreso Anual del IAEF - 23 de mayo de 2018

“El desafío de crecer con equilibrio”

Palabras del Presidente del IAEF - Alejandro R. Oberst

En la Ceremonia de Apertura, Alejandro Oberst explicó las razones por las que se eligió “El desafío de crecer con equilibrio”, como lema del 35º Congreso. “Es muy difícil crecer con equilibrio en una situación tan compleja como la de nuestro país”, dijo. “El déficit de las cuentas públicas puede financiarse con inflación, que castiga a los más pobres, o tomando deuda. El gobierno optó por esta segunda opción, aunque lamentablemente no logró avanzar con la velocidad deseada en todos los cambios estructurales para reducir el gasto”. Oberst mencionó factores que contribuyeron a “la tormenta perfecta”, variables económicas y una política, señalando a ésta como la más relevante, ya que genera dudas entre inversores sobre la capacidad de los argentinos para no gastar más de lo que se produce. El interrogante es qué capacidad tiene el gobierno para no afectar a los más necesitados y mantener la obra pública, además de bajar la tasa de inflación a niveles razonables, en un país donde nadie quiere perder nada. Criticó Oberst que nadie cede: el egoísmo y el individualismo del argentino son parte de una cultura que hay que cambiar. No podemos seguir siendo espectadores, esperando a que el gobierno nos soluciones todos los problemas. Tenemos que ser protagonistas. Sólo así lograremos crecer con equilibrio: hay muchos argentinos que nos necesitan –dijo en el cierre.

Palabras del Presidente del BCRA - Federico Sturzenegger - Presidente del Banco Central

Destacó el orador la fortaleza del sistema financiero, que se puso a prueba durante la reciente crisis cambiaria. Los activos líquidos del sistema superan el 40% de los depósitos totales –dijo. El crecimiento del crédito el año pasado fue el mayor en 20 años. Las entidades financieras están muy sólidas, los ratios de morosidad están por debajo del 2% de la cartera. Tanto el crédito como los depósitos mantienen una tendencia positiva. Los depósitos vienen en alza desde hace dos años: 29,2% en términos interanuales. Entender dónde estamos parados es esencial. La flotación cambiaria permite movimientos sin estresar los balances. El tipo de cambio es el encargado de cuidar la actividad económica, en tanto la tasa de interés actúa como freno del traslado al resto de los precios de la economía. El crecimiento económico lleva siete trimestres consecutivos. La política monetaria se ubica en un nivel necesario para contener la inflación, aunque genere malestar. Las tasas no volverán rápidamente al nivel que tenían antes. El año pasado el BCRA fue muy criticado. Pero acabó con el mayor crecimiento del crédito en 20 años. La economía creció 20%, en tanto la inflación núcleo cayó 1,4%. Pido que tengan estos datos monetarios presentes, a la hora de planificar sus actividades. Esos datos están publicados en nuestra página web, todos los días. Hoy la cantidad de dinero es 5% más baja que a principios de año. Aunque los precios estén 10% arriba. No estamos pidiendo a nadie que sea un patriota o un héroe. Sí, que se informen para tomar las decisiones correctas. Confiamos en que se retomará la desaceleración de la inflación. El Banco Central está usando sus herramientas para lograr este objetivo. La consistencia del Banco Central lleva 20 años, en distintas administraciones. Pueden estar seguros de que este Banco no descansará hasta derrotar a la inflación en la Argentina.

Economía Nacional e Internacional - Moderador: Pablo Wende
Ricardo Arriazu - Titular de Ricardo H. Arriazu & Asoc.

La tasa de crecimiento total del mundo va a caer. La calidad de la mano de obra viene cayendo. También la tasa de inversión. Al contrario de lo que se cree, la contribución de la tecnología al desarrollo no está creciendo. La población en los países desarrollados está cayendo. Al revés de lo que sucede en los países emergentes. Estados Unidos no puede crecer a más del 2% anual. China también va a ir bajando su crecimiento, porque su población va a caer. El dínamo de la economía mundial va a ser la India. Cada vez que en la historia mundial sucedió algo como que China supere en crecimiento a Estados Unidos, generó conflictos y no siempre pacíficos. En Europa habrá cambios raciales, económicos y culturales. En 2008, el sector privado dejó de gastar por miedo, y luego empezó a gastar de nuevo. Estados Unidos tiene déficit porque “el mundo le entrega bienes a cambio de papelitos”. Cuando la gente tiene miedo, deja de gastar. Si no invierte, la tasa de interés cae. En Europa el sector privado recupera de a poco su confianza. Los países con tasa negativa son los que gastan mucho menos que su ingreso. En Europa, los “tomadores de cerveza” tienen todos superávit, a diferencia de los “tomadores de vino”. EEUU y Europa no tienen otra alternativa que desacelerar. No frenar, desacelerar. Lo que enfrente el mundo es que intente crecer más… sin recursos. Como lo hace Estados Unidos. Hemos tenido subas de tasas, las acciones fluctúan y se aprecia el dólar. Tenemos una burbuja en el mercado de bonos. La tasa de interés en Estados Unidos inexorablemente va a subir. El dólar se está apreciando. Excepto que haya una crisis de confianza, la apreciación del dólar se terminó. Los países emergentes serán los dominantes en el futuro. Y en algún momento esto va a generar conflicto.

Miguel Kiguel - Director Ejecutivo de Econviews

No llamo crisis a este episodio de la corrida cambiaria. Esto no califica como crisis. No fue una crisis de deuda. Y para nada fue una crisis bancaria o financiera: hubo algo de dolarización pero se recortó relativamente rápido. Fue una combinación de factores externos e internos. Un montón de monedas emergentes empezaron a depreciarse desde comienzos de año. Y hubo salida de capitales. Argentina y Turquía fueron los países más afectados por esta depreciación. El costo de nuestro crédito subió. Argentina estuvo entre los países que más sufrió la situación internacional. También el Índice de condiciones financieras ha caído, aunque está lejos de una situación de stress. Estaríamos cerca de una inflexión hacia adelante, siempre que no surja otra crisis. El mercado tomó conciencia del déficit de cuenta corriente: 5% del PBI. Estamos en zona de peligro. Argentina tiene que salir al mundo a buscar dólares, por más del 30 mil millones. También la inflación fue una sorpresa. Y el 28D: se cambió la meta del 10 al 15%. Una decisión a la que el BCRA se oponía. Yo creo que no estuvo mal cambiar la meta: era muy alejada de la realidad. ¿Por qué estuvo mal el 28D? porque el BCRA quedó medio desguarnecido: bajó la tasa y se empezó a escapar el dólar. Quedó la duda en el mercado sobre la independencia del Banco Central. Fue esa combinación de factores lo que complicó el manejo monetario y cambiario. Es importante que la crisis se paró. Y el acuerdo con el FMI tranquilizó al mercado. Tenemos un período de calma bastante sólido. Y tenemos un BCRA más experimentado. Hay buenas chances de que este episodio haya terminado. El principal riesgo es que la suba de tasas en Estados Unidos no terminó: terminaría el año en 3,50%. Hoy estamos en mejores condiciones de afrontar ese desafío. Argentina tiene que ser un poco más barata en dólares de lo que ha sido hasta hoy.

El Camino al Liderazgo: de CFO a CEO
Enrique Alemañy - CEO de Ford
Claudio Doller - Partner de BDO
Carlos Moltini - CEO de Telecom Argentina
Martín Ramos - CEO del Grupo Peñaflor
Moderador: Flavio Cannilla

Pasar del planeamiento financiero de una compañía a liderar la estrategia es un paso que puede resultar difícil de dar. Sin embargo, la experiencia de ver el mediano y el largo plazo y haber sabido formar un equipo de trabajo exitoso son factores que hacen más fácil la transición. Así lo explicaron tres antiguos Chiefs Financial Officers (CFO) que hoy dirigen los destinos de compañías de sectores diversos como el automotor, el de telecomunicaciones o el bodeguero, durante la el panel "El camino al liderazgo: de CFO a CEO”. “La concepción de que el CFO solo tiene que preservar el valor de los accionistas ya es un poco antigua. Si no tiene visión de largo plazo, no tiene posibilidad de seguir creciendo en una compañía”, sostuvo Carlos Moltini, CEO de Telecom, y agregó que el secreto de su éxito cuando pasó de CFO a CEO de Multicanal fue saber apoyarse en su equipo, gracias al que, aseguró, pudo atravesar situaciones muy complejas como la fusión entre Multicanal y Cablevisión, el conflicto entre el Grupo Clarín y el gobierno de Cristina Kirchner, y la reciente fusión entre Telecom y Cablevisión. Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor, indicó que cuando asumió el cargo en 2011 tuvo que enfrentarse con el desafío de qué equipo lo iba a acompañar: “Prácticamente integré de nuevo el board of management con gente que venía de distintas empresas. Hoy tenemos un equipo world class”. El ejecutivo de la compañía de la familia Bemberg destacó que el rol de CEO requiere de habilidades que exceden el expertise financiero, como el desarrollo de la gente, conocimientos de marketing y la relación con los productores y con los stakeholders. “Cuando trabajaba en Finanzas me gustaba decir que estaba a cargo de todo el negocio porque siempre me interesó ver los planes estratégicos de la compañía y ver que se hacían negocios sustentables. Entonces, al llegar al puesto de CEO ya tenía un conocimiento bastante profundo de las necesidades de la compañía”, dijo Enrique Alemañy, CEO de Ford. El ejecutivo de la automotriz explicó que lo que le resultó más difícil fue adaptar su agenda y tener una mayor exposición puertas afuera. Pero, destacó, el equipo de trabajo fue clave para poder plantear una estrategia a 10 años, con el objetivo de lograr ser más competitivos. “Queríamos ser una empresa de diseño y tecnología, mejorar la red de concesionarios, y tener una planta más eficiente. Para todo eso me ayudó el bagaje que traía del sector de finanzas”, indicó. Según Claudio Doller, partner de BDO, muchas veces los CFO tienen están capacitados para cumplir su función, pero no para dar el paso que sigue. “Pero si vemos el ejemplo de Alemañy, la curiosidad fue un factor clave. Él conocía todo el negocio y eso lo preparó para liderar la compañía. Cuando un CFO pasa a ser CEO, lo que los accionistas demandan es otra cosa. No tiene que hacer más de lo mismo”, concluyó.

IPO: El Ingreso al Mercado de Capitales para conseguir Financiamiento
Martin Barbafina - Socio de Pwc Argentina
Fernando Bonnet - CFO de Central Puerto
Marcos Gradin - CFO de Loma Negra
Alejandro Scannapieco - CFO de Globant
Moderador: Flavio Cannilla

Esta ley permite jerarquizar el mercado de capitales: tiene muchos ángulos. Estamos muy contentos de contar con esa herramienta. El artículo 20 permitía intervenir compañías al regulador, lo que alejaba inversores. La ley evitó farragosos trámites que además daban incertidumbre a los inversores y emisores. La ley permite que el inversor ejerza el derecho de preferencia y desbloquea la industria de fondos cerrados. A los más chicos quizás les conviene tener socios privados. La reforma fiscal eliminó la necesidad de que los extranjeros paguen impuesto a las ganancias en la Argentina. Estamos sacando en pocos días la regulación de emisor frecuente, muy importante como simplificación. Un cambio muy fuerte es la protección del inversor: la CNV se está transformando dramáticamente. En agosto estamos inaugurando la nueva autopista financiera y el uso de inteligencia de datos en el regulador. Esta nueva ley permite acceder a otra dimensión del mercado de capitales. En lo que atañe a la experiencia empresaria, se dijo que Central Puerto ya está listada desde 1992 en la Bolsa. Preparamos a la compañía para un futuro de gran inversión, como sucede con todas las empresas de energía. El objetivo en Central Puerto es la posibilidad de darle un acceso rápido al mercado de capitales. Por eso, la decisión tomada. Puso a la compañía en un nivel superior. Es un proceso largo pero se define en los últimos meses de la transacción. En cuanto a Global, la salida a bolsa siempre fue la manera de competir en el mercado. El acceso al financiamiento de clase nos ayudó a alinear el proceso en un montón de temas. Nunca dudamos de la IPO, siempre quisimos competir globalmente. Es muy importante darle las condiciones a las compañías para que puedan crecer en el mercado local. Fueron días muy difíciles, cuando nuestro ex ministro de Economía estaba peleándose con Gruesa. Dijimos que el valor va a venir solo si hacemos las cosas correctas. En Loma Negra, fue una decisión casi de manual. Lo hicimos justo en medio de las elecciones. Necesitábamos fortalecer la estructura del capital, teníamos la necesidad de crecer. Lanzamos la idea en marzo de 2016, pensando en salir en septiembre. El 1º de octubre lanzamos la operación. Cerramos en la semana después de las elecciones legislativas. Fue muy bien recibido. Un proceso muy rápido, pensando que las ventanas se abren y se cierran. Sobre la base de una experiencia de 30 años en el mercado de capitales, lo primero a definir es el importante cambio cultural que implica una compañía abierta. Tenemos que estar dispuestos a dar ese primer paso. Otro punto es la comprensión de leyes y regulaciones: hay que entender las reglas de juego. Importa también la planificación. Estos procesos son más exitosos que tratar de hacer muchas cosas todas en el mismo momento. A veces se genera conflicto. Pero en la medida en que razona y se planifica, la posibilidad de éxito es mayor. Y otro tema tiene que ver con equipo. Toda la compañía debe estar comprometida. Hay que sentirse cómodo con el equipo. Y hacer que parte de ese conocimiento quede en mi casa. Hay que hacer además un paneo de la estructura, la organización y demás complejidades.

Los PPP como apuesta a la Modernización de la Infraestructura
Juan Chediack – Vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de la Construcción
Javier Iguacel - Director Nacional de Vialidad
Norberto Montero - Socio de Pwc Argentina
Jorge Pellegrini - Coordinador de Asesores del Secretario General de UOCRA
Pablo Quirno - Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas de la Nación
Moderador: Hernán de Goñi

PPP es una nueva manera de diálogo entre el sector privado y el sector público. Fuimos adaptando las diferentes características del PPP en la región y el mundo. Nuestro plan de infraestructura nacional es el más ambicioso de nuestra historia. Todos los procesos que fuimos realizando los testeamos con el sector privado. El PPP permite tener previsibilidad. Es una distribución de riesgo entre los sectores privado y público. Había que mitigar los riesgos de la incertidumbre para obtener las mejores ofertas, las más competitivas. Los certificados están emitidos por un fideicomiso, que le da un blindaje jurídico a la estructuración de los pagos. Ese fideicomiso realiza la emisión trimestral de TPI. Hay un cargo al gasoil que va directo al fideicomiso PPP y ahí queda blindado. El sistema funciona y va a ser crucial para desarrollar la infraestructura en el país. En rutas nacionales y autopistas es transformar la red en su conjunto. Por el sistema PPP abordaremos los 7.000 kilómetros de más alto tránsito, transformándolos en autopistas: hoy sólo el 10% es autopista. Además, mantenimiento, que suma unos 17 mil millones de dólares a los 13.000 millones de construcción original. Se mantiene la cantidad de cabinas de peaje, aunque ubicadas con mayor racionalidad. Se reducirían 20 mil millones de dólares en costo logístico. Este sistema desafía al sector privado, asumiendo el riesgo y dando certeza por los plazos de la ejecución y por la calidad de la obra. Tuvimos ofertas que están por debajo del 30% del valor que habíamos estimado para la construcción de la obra. El riesgo de cobrar desaparece en la medida que tiene la plata disponible en el fideicomiso. Esperamos tener aún más éxito en la segunda etapa. Fue un aprendizaje que podrá volcarse en los tramos siguientes de obra pública.

Experiencia UVA: La Nueva Estrella del Mercado
Gustavo Cardoni - Gerente General del Banco Ciudad de Buenos Aires
Juan Curutchet - Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires
Fabián Kon - Gerente General de Banco Galicia
Moderador: José del Río

Creemos en la importancia del crédito, del mercado de capitales, y que la financiación tiene que ir de la mano de la producción. Expandir el crédito es muy importante para el desarrollo nacional. La UVA ha demostrado ser uno de los motores de la expansión crediticia. Permitió sortear un montón de situaciones: permite establecer relaciones a largo plazo y tiene un mecanismo de arbitraje que antes no existía. Es mucho más la UVA que el crédito hipotecario. El año pasado 50 mil hogares accedieron al crédito UVA. Se colocaron 80 mil UVA Automotor en Banco Provincia. Hoy UVA es una herramienta más que va a ayudar al proceso. Para Banco Galicia, UVA es mucho más amplio que el crédito hipotecario. El sistema financiero argentino es de los más chicos de Latinoamérica: 14% del PBI contra 112% en Chile y más del 60% en Brasil. En Argentina, el crédito hipotecario no funcionó. Hay un potencial muy importante. Y para los bancos, modifica el vínculo con el cliente. Para el Banco Ciudad, UVA es la estrella también en la oportunidad que genera para las familias argentinas. UVA reduce drásticamente la cuota inicial. Representa un tercio del crédito a tasa fija. Esa reducción de la cuota tiene un impacto gigantesco, ya que permite el acceso a la vivienda al 60% de las familias. Para el 2018 estamos dando 4 veces lo que dábamos en 2016. Se dieron más de $ 100.000 millones en crédito UVA. El desafío es seguir desarrollando el producto. Creemos que la UVA vino para quedarse. Si el ser humano decide por emociones, nada hay más emocional que acceder a una casa. Pagar un crédito UVA no es diferente a pagar un alquiler. Esto va a explotar realmente cuando la inflación sea baja. Esta estrella no tiene que ser fugaz. El UVA va a ser utilizado por todos los que quieran adquirir su propiedad. En otro orden, la secularización va a ser parte de la historia, como ha ocurrido en Chile, por ejemplo.

Los Principales Pilares de la Administración Nacional
Mario Quintana - Vicejefe de Gabinete
Moderador: José del Río

No hay pérdida de poder. Me subí a esta aventura sin experiencia previa en la política. El equipo tiene un líder, nuestro presidente. Los roles que nos toca jugar son una cuestión secundaria. La Argentina enfrenta momentos cruciales. En estos dos años y medio se ha hecho mucho. Si bien dependemos de financiamiento externo, que nos hizo recurrir al FMI. Con el Fondo habremos dejado atrás los riesgos de financiamiento. Los mercados emergentes siguen con procesos complejos: Brasil o Turquía. Nuestro presidente piensa siempre en función de lo que la situación requiere, sin medir el costo político personal. Lo que se priorizó fue trabajar preventivamente para resolver los problemas. Otras veces se recurrió al Fondo cambiando de política; no es éste el caso, muchas de las reformas estructurales ya estaban hechas o las venimos haciendo. Hoy tenemos 55.000 millones de dólares en el Banco Central. Y con acceso a los mercados de crédito. No estamos yendo al Fondo a cumplir una receta: el Fondo va a refrendar nuestra política. Todas las naciones del mundo apoyan nuestro rumbo. Nadie en mi familia viene del mundo político. Cuando tomé la decisión, ellos no podían entender “la locura”. Pero sentí la vocación de poner el hombro en lo que pudiera. Hay dos mandamientos en esta etapa, no mentir y no robar: la sociedad argentina no lo admitiría (aplausos en la sala). La falta de institucionalidad ahuyentó a la producción. Nada voy a hacer que ayude a quebrar el mandato social de no mentir y no robar. Que se me acuse de algo que no hice… por eso me sentí en la obligación de dar explicaciones. El equilibrio fiscal debería ser una institución. El déficit crónico ha sido fuente de volatilidad y pobreza. La buena noticia es que el Fondo nos va a dar lo necesario para poder alcanzar el equilibrio fiscal. Tenemos que hacer todo el esfuerzo del mundo para desarrollar un mercado de capitales que nos permita financiarnos localmente. Recibimos gasto público y carga tributaria a niveles record… tuvimos una falta de consistencia de política monetaria, que ahora estamos corrigiendo. Tenemos que entender la institución del equilibrio fiscal. A todos nos encanta ser generosos con la plata que no es nuestra. Cuando uno es político, eso sube al infinito. La clase política tomó esta decisión de dar lo que es de todo. Eso se llama demagogia. Por eso es tan importante la institución del equilibrio fiscal. Lo que más me dicen en la calle es “no aflojen”. Algo que me gratifica mucho. Hay una gran mayoría de argentinos que banca este esfuerzo, pese a los problemas. Quieren vivir en un país normal, sin privilegios, sin corrupción.

Palabras del Presidente del 35° Congreso - Pablo Miedziak

Hay mil sillas y durante muchos momentos hubo gente de pie. Gracias por acompañarnos. La misión del IAEF es profesionalidad, trabajo en equipo, sana competencia. Y efectuar aportes al país: es lo que hace el Instituto en cada paso que da. Quiero invitarlos a todos que se sumen a instituciones que compartan nuestra misión. Los invito a sumarse a hacer aportes al país. Recordando preocupaciones argentinas de hace 50 años, los lemas de la primera Convención del IAEF fue “Finanzas e inflación”. Y seguimos hablando de inflación. Seguimos con los mismos problemas y los mismos títulos. “Desarrollando el mercado de capitales” fue el lema del primer Congreso. 50 años con las mismas preocupaciones. Tampoco hemos estado en equilibrio. Hemos tenido siempre el desafío de crecer en equilibrio. Hoy estamos una vez más frente al mismo desafío. Con algunas soluciones que todavía hay que encontrar. Hoy celebro que midamos la pobreza y la inflación. Las inversiones están costando en llegar. Pero me parece bien que tengamos un solo tipo de cambio. Y celebro que el país que estaba en default hace dos años, hoy sea el anfitrión del G20. El desafío de crecer con equilibrio es de todos.

Palabras de Cierre del Ministro de Finanzas - Luis Caputo
Moderador: Jose del Río

Bonos del Tesoro, es el origen del BOTE. En plena turbulencia cambiaria, un bono a tasa fija, a largo plazo y en pesos, el BOTE, fue lo mejor que encontramos. Encontramos en el FMI lo más responsable en la busca de financiamiento. Se esperan tres subas de tasas en EEUU hasta fin de año. Siempre se tiende a calificar las decisiones “con el diario del lunes”. Pero en finanzas uno toma las decisiones con el diario del viernes. La nuestra fue la decisión correcta, la mejor para el país. No tenemos la bola de cristal y sabíamos lo que iba a pasar. Pero preveíamos que podía pasar. Nuestra obligación es dar certidumbre. Hubo errores propios y también ajenos, como la propuesta opositora sobre tarifas, que cayó naturalmente mal. Los inversores vieron a la oposición tomando posiciones demagógicas, conformando un cóctel explosivo. Pero al mismo tiempo se votaron leyes de financiamiento productivo y defensa de la competencia. Lo que hay que demostrar es continuidad en la política, al margen de las diferentes administraciones. Recurrir al FMI estuvo siempre en nuestras opciones. Es lo más responsable. Habíamos recibido un país que no dejaba alternativas, con 30% de pobreza, default, cepo, carga impositiva insoportable. El mercado financiaba el gradual ismo. Hasta que en los últimos meses el mercado empezó a pedir mayor aceleración. Lo que el Fondo nos pide es lo mismo que a lo que queremos llegar. Hacernos creer durante 12 años que las tarifas eran gratis fue demagogia. Debemos cuidar la plata de los argentinos para hacer todo lo que tenemos que hacer. En cuanto al endeudamiento, es un proceso de corto plazo hasta llegar al equilibrio fiscal. En la medida en que reduzcamos el déficit, disminuirá el ritmo de endeudamiento. Lo que estamos solucionando es la posibilidad de endeudamiento para Argentina, que hoy tiene asegurado su financiamiento y a las mejores tasas. Habíamos refinanciado el 80%. Con el FMI y organismos multilaterales estaríamos asegurando el financiamiento hasta el final de la actual administración. Mientras hagamos los deberes, el tipo de cambio no va a tener oscilaciones por encima de lo normal. Hay que evitar la volatilidad. Va a llevar tiempo que los argentinos dejen de pensar en dólares. Hay que lidiar con eso. Hay que desarrollar el mercado de capitales, generar nuevos instrumentos de ahorro e inversión, que la gente piense en pesos. No va a suceder en el corto plazo. Pero hay que trabajar duro en ese sentido. Los instrumentos para el desarrollo del mercado de capitales son atractivos, debemos trabajar para recuperar la confianza en nosotros mismos. Venimos de 70 años de desencanto,,, pero es tiempo de que empecemos a tener más confianza y entender que los cambios llevan tiempo. Desde el primer día en el exterior se valoró mucho lo que estamos haciendo,. Que son las políticas correctas. La confianza está intacta. Las actuales tasas no son sustentables a largo plazo, tiene que ser algo coyuntural. Un caso, Brasil: tiene un mercado de capitales muy desarrollado. Pero se financia internamente un 100%. Financiarnos a tasas razonables es lo que estamos buscando. No va a ser inmediato. Pero está funcionando. Los actuales niveles de inflación nos preocupan mucho, aunque hay que entender que veníamos de una inercia inflacionaria de quince años. Hemos recorrido un camino largo en el reajuste tarifario y en la eliminación del financiamiento al Tesoro por parte del Banco Central. Finalmente, de estas turbulencias salimos fortalecidos. Todo lo que pasó va a ser para mejor. Y para todos los argentinos.

FINAL DEL 35º CONGRESO DEL IAEF

Patrocinadores

Auspiciantes

Galería de Imágenes

En vivo...

Ceremonia de Apertura
Federico Sturzenegger, Presidente del BCRA
Economía Nacional e Internacional
IPO: El ingreso al Mercado de Capitales para conseguir Financiamiento
El Camino al Liderazgo: de CFO a CEO
Experiencia UVA: La nueva estrella del Mercado
Los PPP como apuesta a la Modernización de la Infraestructura
Certificaciones Financieras Internacionales
Presentación IAEFJoven
Mario Quintana, Vicejefe de Gabinete
Pablo Miedziak, Presidente del Comité Organizador del 35 Congreso Anual
Luis Caputo, Ministro de Finanzas
Jornada Completa

Presentaciones

Medios

Nuevas Palabras Una nueva misión reanuda hoy las negociaciones con el Fondo en Washington Ampliar
La Capital (Rosario), El crédito del FMI Ampliar
iProfesional Finanzas Ampliar
iProfesional Dólar con rumbo incierto: el impacto del vendaval cambiario en el mercado hipotecario UVA Ampliar
La Prensa online Los créditos UVA y el vendaval cambiario Ampliar
El Liberal (Santiago del Estero) Doller: “A veces un susto a tiempo es bueno” Ampliar
iProfesional Hipotecarios UVA: su futuro tras la fuerte escalada del dólar Ampliar
El Liberal (Santiago del Estero) Miguel Kiguel: “Tenemos que apostar al primer semestre de 2019” Ampliar
Ámbito.com Mondino: "Todavía mucha gente duda de que haya luz al final del túnel" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS Ampliar
La Prensa online Súper Dujovne Ampliar
iProfesional Miguel Kiguel: "Tenemos que apostar al primer semestre de 2019" Ampliar
Infobae La fuerte interna entre los economistas "digitales", "conservadores" y "revolucionarios" que estalló después de la crisis Ampliar
Nuevas Palabras Quieren regular normas de sustentabilidad para empresas cotizantes Ampliar
Veintitres Sturzenegger: "No voy a mentir diciendo que..." Ampliar
La Nación.com Lanzan un canje de Lebac para evitar otros "supermartes" Ampliar
CLIPPING CABLES DE AGENCIA Nuevas Palabras Ampliar
CLIPPING CABLES DE AGENCIA Quintana sobre el FMI: “No podemos dejar pasar esta oportunidad” Ampliar
CLIPPING CABLES DE AGENCIA Caputo afirmó que “el nivel de deuda no es el problema” Ampliar
Nuevas Palabras Sturzenegger avisa que no bajará la tasa Ampliar
Nuevas Palabras El IAEF reúne a Caputo y Sturzenegger para analizar el sector financiero Ampliar
iProfesional Kiguel: "Es difícil decir que terminó la crisis, pero hay buenas chances de que sí" Ampliar
La Nación.com Luis Caputo: "No hay que perderle el respeto a los mercados" Ampliar
La Política online Sturzenegger ofrece un swap de Lebacs para evitar otro supermartes Ampliar
El Economista online STURZENEGGER DIJO QUE LAS TASAS ALTAS TARDARÁN EN BAJAR Ampliar