Economía, Política y Finanzas de mano de los expertos (Tucumán)

6 de Julio de 2016
Expositores: Mariel Fornoni y Ricardo Arriazu

 

JULIO

Economía, Política y Finanzas de la Mano de los Expertos

Ricardo Arriazu Mariel Fornoni

 

Datos de opinión pública

difundidos en la reunión de Tucumán donde disertaron.

 

MARIEL FORNONI

RICARDO ARRIAZU

 

El gobierno nacional cuenta hoy con una aprobación del 44%, en tanto lo desaprueba el 43% de los consultados.

Similares guarismos revela la consulta sobre aprobación del gobierno de la provincia de Buenos Aires: 45% aprueba y 43% desaprueba.

Mauricio Macri había arrancó con el pie derecho; los niveles de aprobación de la gestión nacional superaban al 50% al comienzo del año pero durante el  primer semestre sufrió fuertes caídas. No obstante, en la última medición de junio la caída se detuvo para estabilizarse  con  apenas una  caída  de  0.1%  con  respecto  a  mayo.  Por su parte,  María  Eugenia Vidal,  si  bien  también  ha venido sufriendo desgaste en el último mes, sumó unos  0.2 puntos manteniéndose nuevamente por encima de la aprobación a Mauricio Macri.

El gobierno  kirchnerista  dejó  la  gestión  con  niveles  de  aprobación  de  35-38  puntos  (si tomamos los últimos 3 meses de gobierno). Macri, en su primera medición de Enero 2016, a 30 días obtiene casi 47% de aprobación.

Desde Marzo la aprobación de gestión viene disminuyendo, la última medición de Junio alcanzó los 44 puntos, manteniéndose con respecto a la medición de Mayo.

Los gobiernos de CFK en 2007 y 2011 comenzaron con niveles muy altos de aprobación de la gestión e imagen positiva. Macri asumió también en el cuadrante positivo.

Sin embargo, los niveles de aprobación y las imágenes positivas de Macri son más bajos que los de CFK y ellos han estado cayendo rápidamente en febrero, marzo y principalmente en abril.

Ambos gobiernos CFK de 2007 y 2011 sufrieron una fuerte caída en el primer tiempo. Para el año 2007 fue aún más rápido y en 2008 los conflictos del agro dejaron al kirchnerismo en los peores niveles de aprobación e imagen positiva.

Esta situación no mejoró hasta la muerte de Néstor en 2010.

En 2011 tuvo una caída más lenta, ligada a las nuevas medidas económicas del llamado “ajuste” (restricciones de divisas, regulaciones fiscales, etc) Ambas lunas de miel duraron de 3 a 5 meses.

Macri está empezando el sexto mes todavía en el cuadrante positvo. ¿Permanecerá allí durante los próximos meses?

El  optimismo  permaneció  una vez  que Macri  asumió en el cargo de Presidente, acompañado por un “aire de  nuevo  gobierno”. 

Sin  embargo,  algunas  medidas económicas  como:  el  aumento  en  los  servicios públicos, el cambio en ganancias, la devaluación del peso y  el aumento sostenido en  el  nivel de precios, entre otras, provocaron una caída en las expectativas de los encuestados.

De  manera  similar  han  actuado  las  expectativas económicas  personales  por  parte  de  los entrevistados,  con  la  particularidad  de  que  los mismos  tienden  a  ser  un  poco  más  pesimistas  con respecto  al  curso  de  su  situación financiera  en  los próximos meses.

 

Entre los problemas emergentes del país los entrevistados destacan la inflación y la corrupción que desplaza del segundo lugar que ocupaban las subas de tarifas. En los últimos años, la inflación se ha posicionado como el eje de las principales demandas por parte de la población. 

Sedes

Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Rosario