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Agosto
Programa Integral en Análisis de Riesgo Crediticio ONLINE
Cuerpo Docente:
Claudio M. Pizzi

Fechas: A DISTANCIA
-
Carga Horaria: 24 hs.
A Distancia
A distancia
Arancel:
Socios $6500
No Socios $7500
Metodología del Curso:

El curso  es totalmente on line. Cada cursante podrá elegir de acuerdo a su disponibilidad en qué momento dedicarse al estudio de los temas pautados.

Se desarrollará a través de 3 video-clases que podrán visualizar en nuestro  campus virtual.

Cada clase se acompaña de un apunte/resumen descargable.-

Al finalizar cada clase,  (y en el momento que  lo estime conveniente) el participante podrá completar un mini test on line, sobre la clase visualizada. Al aprobar ese cuestionario, podrá activar la clase siguiente.

Paralelamente el profesor/facilitador del curso ingresará al aula periódicamente para contestar preguntas a través del foro del curso.

Introducción al análisis de Riesgo Crediticio con modelo de Scoring & Ratings

Clase 1 

ASPECTOS GENERALES

• ¿Qué significa dar crédito?

• A que se le llama sistema de puntajes para evaluación del riesgo crediticio

• El ciclo del crédito comercial

• El modelo FICO score

• Ventajas del desarrollo de un sistema de puntajes.

• Diferentes tipos de modelos para diferentes etapas del cliente – prospecto

Clase 2 

MODELOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS – VARIABLES Y PONDERACIONES

• Un ejemplo de un modelo de evaluación de 11 variables

• Cómo funcionan las ponderaciones entre las variables.

• A que se le llama CUT OFF

• Revisión de categorías para clasificar los créditos

• Ejemplos de modelos no financieros

Clase 3 

ALGUNAS HERRAMIENTAS DE EXCEL Y ESTADÍSTICA PARA APLICAR AL DESARROLLO DE MODELOS DE SCORINGS - RATINGS

• Pasos para la construcción de un modelo in house

• Concepto de población, muestra, dato, valor.

• Tipos de variables

• Propiedad de los datos

• Regresión y correlación

• Frecuencias absolutas – formato condicional

• Control de número y cuadro combinado

• Ejercicios de aplicación

Análisis De Riesgo Crediticio

Clase 1 

CONTENIDOS GENERALES

• Concepto de crédito. Diferencias entre créditos comerciales y financieros.

• El rol del analista de riesgo crediticio.

• Objetivo del análisis de riesgo crediticio.

• Tipos de análisis a realizar para el otorgamiento de un crédito.

• ¿Qué es una política de créditos?

• ¿Qué le debería preguntar a un prospecto antes de abrir una cuenta en la empresa?

Clase 2 

ANÁLISIS DE RIESGO DE PERSONAS FÍSICAS

• Tipo de créditos personales.

• El legajo del cliente: su contenido

• La apertura de cuenta y la validación de datos.

• Control de la documentación entregada por el prospecto

• Relación cuota – consumo.

• Cálculo de la disponibilidad de caja.

• Análisis de la capacidad de pago y otorgamiento de crédito

Clase 3 

ANÁLISIS DE RIESGO DE PERSONAS JURÍDICAS

• Diferentes criterios para el otorgamiento de créditos.

• Trabajo de preparación de los estados contables.

• Que es un ratio, cómo se deben interpretar.

• Ratios de Liquidez, solvencia y rentabilidad.

• Ciclo operativo y financiero de la empresa.

• Circuito administrativo de otorgamiento del crédito.

• Cuando aprobar o denegar un crédito.

• Cuanto crédito otorgar a un prospecto.

Análisis de Riesgo Crediticio Avanzado

Clase 1 

ANÁLISIS DE RIESGO CUANTITATIVO - RATIOS Y FLUJOS DE FONDOS

• Análisis que se practican en el cliente.

• Vinculaciones entre el aspecto económico, financiero y patrimonial de un cliente.

• Repaso de los principales ratios para aplicar al análisis horizontal.

• Análisis vertical de estados contables.

• El apalancamiento. Medición.

• Herramientas de detección de default.

• Elementos a evaluar que podrían desencadenar en un futuro default del cliente.

• El informe del analista de riesgo. Confección y consideraciones.

Clase 2 

ANÁLISIS DE RIESGO CAUNTITATIVO  -  FONDOS – ANÁLISIS DE CARTERA Y EVA

• Definición de equilibrio financiero.

• Estado de flujo de efectivo.

• Para qué sirve el estudio de los flujos de fondos.

• Sistemas de cálculo de los flujos de fondos.

• El análisis de cartera. Nivel de concentración.

• El costo de capital y el valor económico añadido.

• Cómo determinar si una firma crea o destruye valor.

Clase 3 

ANÁLISIS DE RIESGO CUALITATIVO – POLÍTICAS DE CRÉDITO – GARANTÍAS Y GESTIÓN DEL MANAGEMENT

• La importancia de contar con una política de créditos.

• Las 5 C’s del crédito y su vinculación con la política de créditos.

• El efecto inconsistencia en las políticas internas de la empresa.

• Garantías. Concepto y grado de importancia.

• Herramientas para la evaluación de la gestión del management de la empresa.

• Ejercicios complementarios de aplicación de los temas revisados.

Bibliografía:
La Relación con Mis Clientes – Editorial Buyatti – Capítulos IV “El Crédito” y V “La solución integral para el cliente y la empresa.- http://dorbaires.blogspot.com.ar/2015/05/como-aumentar-el-limite-de-credito.html http://dorbaires.blogspot.com.ar/2013/06/el-credito-y-la-cobranza-como-vector.html http://comercioyjusticia.info/factor/administracion/la-vieja-carpeta-de-credito-no-ha-pasado-de-moda/ http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-credito-sinonimo-de-confianza-pero-no-ciega/ http://comercioyjusticia.info/factor/economia/el-credito-y-la-inflacion-se-miden-en-el-ring-side-de-la-economia-argentina/ http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-arte-de-las-pymes-de-vender-a-como-de-lugar/
Método de Evaluación :
La visualización de las clases y la aprobación de los test de cierre de cada una de ellas otorgarán al cursante un certificado de Participación en el curso.
Arancel:
Socios $6500
No Socios $7500