• 50 Aniversario
    Te esperamos
    Distinta....
    Una Convención

Resumen

Jueves 14 de Septiembre


Abrió el fuego Luis Caputo, quien se refirió con entusiasmo a las posibilidades que la tecnología introduce hoy en el negocio bancario y, por añadidura, en llegar con créditos más eficientes y casi instantáneos. Aludió Caputo a lo que denomina “billetera electrónica”, una sencilla APP que permite ya depositar y transferir dinero sin costo alguno y de modo inmediato. “Argentina no llega al 50% de su población bancarizada, en tanto los países desarrollados tienen a más del 90% de su población bancarizada. La tecnología nos da una gran mano: nos permite llegar a las pymes con tasas y costos razonables. Hay ya 40 pymes en lista de espera para ingresar a este sistema”.
Caputo se mostró muy optimista, “sin ignorar por eso la realidad”. “Hay un boom de créditos: en agosto, los hipotecarios crecieron 40% con respecto al mes anterior, hay más de 50.000 millones de dólares en créditos”.
“Las PASO nos han dado una enorme confianza, pese a unos dos primeros años de gestión muy difíciles. La vieja política está en retirada, no podemos perder esta oportunidad”. Y cerró anunciando que “Argentina va a ser el país estrella de los próximos 20 años”.

El encuestador Pablo de Gregorio reseñó luces y sombras del panorama que ven los empresarios consultados, en los que prima la opinión de que las perspectivas para el año próximo son muy alentadoras. Observan que subsiste una baja utilización del mercado de capitales, hay poca intención de emitir acciones o buscar nuevos socios. Y la incógnita de mayor peso se plantea en torno de cómo reaccionará Argentina frente a la reforma laboral que se implementa en Brasil.

Mariel Fornoni señaló el crecimiento de Cambiemos a nivel nacional, en las PASO, y un retroceso del peronismo. “En las PASO, Cambiemos se consolidó con 51,6%, en tanto el FPV aparece con 15,3% a nivel nacional. Cambiemos gana además en distritos de baja densidad electoral. Por lo demás, el crecimiento y penetración de Cambiemos ha sido mucho más fuerte de lo que reflejan los números. Entre 4 y 8 a 9% crecería el voto a Cambiemos en octubre.
Para Jorge Giacobbe, “el caso Maldonado no incide para nada en el resultado de octubre, en tanto sí incidiría el caso Nisman, en cuanto se confirme que se trató de un crimen de estado”. “El problema para Cambiemos es cómo construir voto propio, una vez eliminada en octubre Cristina. Hay que ver hacia dónde se reformula el peronismo. Lo que se dice es que Macri no va a volver a presentarse en 2019”.


José Siaba Serrate sostuvo que “es necesario tener una visión estratégica y sostenerla”.
Pagamos un costo muy alto en tomar decisiones erradas a lo largo de nuestra historia.
Según Unicef, el 47,7% de los niños en Argentina son pobres.
Estamos lejos de lo que quisiéramos estar. Pero tampoco estamos tan mal. Naciones Unidas no hace referencia en sus índices a valores como la libertad, presentes en nuestro Himno.
Hoy tememos un shock político formidable. Cambiemos está construyendo una gobernabilidad basada en el estado de derecho y en el mandato popular. Como debe ser. Estamos enterrando el trauma del 2001.
En corrupción, estamos en el lugar 95 en el ranking de Transparencia Internacional. Muy por encima de Brasil, China e India. Al nivel de los peores ejemplos africanos.
Me parece sumamente inteligente la integración del votante pobre, a través de obra pública. Si podemos elegir mejor los proyectos de obra pública gastando menos, será un cambio fundamental.
José Luis Espert
En 200 años de vida, Argentina ha crecido a una tasa anual muy baja. En el último siglo, creció por debajo de la tasa internacional. La decadencia comenzó cuando Argentina dejó de tener la chance de que un gobierno no peronista termine su mandato.
Argentina fue el primer país en alfabetizar a su población, en construir 30 mil kilómetros de vías férreas. Tuvo una oligarquía muy consustanciada con el bien común.
Argentina viene teniendo una decadencia que se estudia en las principales universidades del mundo: hoy se desdesarrollado desde mediados del siglo 20. Cuando abrazo el populismo bizarro, iniciado por Perón pero continuado por sucesivos gobiernos. Ha visto destruida su tasa de inversión desde mediados de los ´70. Tiene una tasa de inversión de 15% del PBI, muy por debajo de lo que necesita. Argentina tiene 30% de pobres desde hace 30 años. Nuestras exportaciones representan hoy apenas 10% del PBI. Contra 70% en la década del 30.
En 60 años, Argentina tuvo sólo 4 años de superávit fiscal: los de Néstor Kirchner.
Imprescindible: libre comercio, estado sin déficit y leyes laborales absolutamente flexibles. ¿Macri está haciendo algo de lo que hay que hacer? No, todavía, pero habla del tema. 2017 es el primero de varios años de rebote económico. Vamos a crecer por lo menos 3%, inflación del 23%. En 2018 creceremos 3,5%, con un dólar que a larga sigue a la inflación. El actual gasto público es impagable. A la larga no se sostiene.


Viernes 15 de Septiembre

15 millones de argentinos viven en condiciones de pobreza estructural –denunció Marina Klemensewicz. Y agregó: el nivel de pobreza estructural supera al nivel de pobreza por ingresos.
“Al asumir nos encontramos con un gran desorden. El gobierno anterior hacía un poquito de cada cosa”. Reivindicó la oradora el plan Procrear, que sigue vigente con algunas correcciones. Y se congratuló de la política de crédito hipotecario implementada por la actual gestión.
“Sosteniendo el actual nivel de inversión necesitamos 20 años para superar la pobreza estructural de millones de argentinos. Tenemos hoy $ 8.37º millones de inversión y en 2018 crecerá a $ 11.000 millones, gracias a créditos del Banco Mundial y organismos internacionales. Pero el Estado no puede hacer todo: necesitamos el apoyo de todos los sectores”.
Héctor Masoero se refirió a la revolución robótica “que cambiará la oferta de empleo en los próximos años” y a la necesidad de que los jóvenes sean educados en las nuevas disciplinas. “Hay un millón y medio de robots en la actualidad y cada robot realiza el trabajo de 15 a 16 operadores. El empleo no va a desaparecer pero sí va a cambiar”.
“Los jóvenes tienen que capacitarse para hacer lo que les gusta. Porque eso enriquecerá sus rendimientos laborales. Pero deberán incorporar, hagan lo que hagan, a las nuevas tecnologías”.


Eugenio Burzaco dijo que “el narcotráfico lesiona la calidad de vida, aumenta la violencia, desplaza a la economía formal. Lesiona las bases del sistema social. Pero para ello debe cooptar al estado.
Del bajo precio que se paga en Bolivia o Paraguay, el kilo de cocaína llega a costar 30 mil dólares en ciertos países. “La biogenética no sólo llegó a la soja, también a la cocaína, que hoy se cosecha tres veces al año”. A diferencia de años anteriores, cuando las capturas de droga obedecían a controles desordenados, hoy se trabaja en inteligencia criminal, lo que permitió aumentar los decomisos en un 60%.
Y un dato no menor: “la Policía Federal dejó de ser una policía de la ciudad de Buenos Aires para extender su accionar a todo el país”. Por otra parte y gracias a una activa intervención del estado, el delito en zonas como la Villa 31, por ejemplo, ha caído de 25 homicidios anuales a sólo 5. Fundamental, además, es controlar el lavado de dinero.


Durísimo con el sistema judicial, Alejandro Fargosi dijo que “llega al siglo 21 ignorando la realidad. Los jueces tienen sueldos y jubilaciones principescos: ganan más como jubilados que como activos, algo que poca gente sabe. Y no pagan impuesto a las ganancias. Todos los jueces deben pagarlo”, dijo: “no sólo los nuevos… ¡todos!”.
“¿No hay normas? Sí, la norma es la corrupción. Con corrupción, el poder no lo tiene el votante sino el que tiene plata. Y esto que sucede con la justicia no es culpa del poder ejecutivo ni del legislativo: es culpa del Poder Judicial”.

Por su parte, Pedro Serrano Espelta recordó que “sólo 10% de los casos de corrupción en juicio tiene sentencia”. Reveló que “el costo de investigar a la corrupción en Argentina es altísimo: diferentes jurisdicciones, abogados contadores… los honorarios legales llegan en muchos casos a triplicar el monto de lo investigado”.
La mañana cerró con un panel donde Martín Apesteguía, Fabián Cuesta, Pablo de Gregorio y Demián Reidel analizaron el rol de las nuevas tecnologías en la función financiera: se habló de bitcoin y se dijo que la cultura del cambio está dentro de las empresas: lo nuevo es hoy la velocidad de esos cambios. Y el modo en que el Estado puede dinamizarlos, ejerciendo una regulación necesaria pero no asfixiante para el desarrollo de herramientas tan novedosas como estimulantes en sus posibilidades.


Felipe Larrain, coordinador económico del candidato a presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió sobre el riesgo global que implican los mandatarios de Corea del Norte y de Estados Unidos. En lo que atañe a Trump, dijo Larrain que “eliminar el NAFTA sería un despropósito”. Mientras en USA cae la base monetaria, en la zona euro y en Japón creció en 1,5 trillones de dólares. “Un escenario insostenible”.
Advirtió sobre economías que en América latina, a excepción de México, dependen casi exclusivamente de sus recursos naturales: “entre 2001 y 2008 esos precios se triplicaron y, tras la caída en 2009, hoy están en un valor promedio”.
Sobre Argentina, dijo Larrain “reconocer el enorme esfuerzo por ordenar la casa; lo que viene ahora es institucionalidad fiscal”. Fue optimista a la hora de prever un holgado triunfo de Piñera en Chile, en las elecciones de noviembre, y una consolidación del cambio en Argentina, en los comicios de octubre.

Según Federico Pinedo, el plan de presidente es gobernar durante ocho años, desmintiendo así la afirmación de un panelista que el día anterior había afirmado que Macri no pensaba en su reelección. Sobre CFK, dijo que “es una personalidad muy fuerte, muy crítica: hay gente a la que le gusta más criticar que construir”, ironizó. En cuanto a la opinión de Pichetto, dijo que podría ayudar a Cambiemos a tener una gran mayoría en el senado. La reforma laboral en Brasil es un llamado de atención. Obliga a la Argentina a ir adecuándose. También es imprescindible una ley del mercado de capitales, que abriría la puerta a etapa de gran crecimiento.

En el panel sobre “Argentina, ¿país fronterizo?”, protagonizado por Marcos Buscaglia, Gustavo Cañonero y Facundo Gómez Minujin, se dijo que Argentina podría haber crecido al doble de lo que creció entre en los últimos quince años. Chile y Perú eran aldeas hace 50 años, en tanto hoy su PBI es la mitad del de Argentina. ¿Podremos reducir el déficit? En lo que atañe a servicios de deuda, no, pero sí en lo que tiene que ver con los subsidios. Que la economía crezca es la única manera de reducir el déficit. Necesitaríamos invertir 25% del PBI si queremos crecer al 5%. El “gap” en infraestructura es alarmante. Dependemos mucho de la inversión.
Nuestra experiencia de los 90 fue no haber generado fuentes de trabajo: algo que hoy no puede volver a suceder. El costo laboral es altísimo, se necesita mayor flexibilidad para el nuevo empleo.
Con incertidumbre y dólar apreciado, las inversiones se retrasan. Y con mercado laboral rígido.
El gradualismo tiene que ser manejado con mucha habilidad. En cuanto a la pobreza, vino para quedarse aunque bajemos la inflación. Y el gasto público no hizo nada por la pobreza en los últimos diz años, pese a que aumentó casi al doble.

Para Carlos Melconián viene una pelea grande. Y la busca de consensos. Hoy parece que la circunstancia le están abriendo el camino a Macri para ocho años de gobierno. Cristina Fernández dejó un desastre en la relación de precios relativos. Hay que profundizar reactivación y desinflación. Con 7 puntos de déficit fiscal, el Banco Central “saca agua de las canoas todos los días”. Nunca fue la opción “shock o gradualismo”. Si hubo shock, fue cambiario. Si hubo shock, fue monetario. Y de financiamiento. Casi sin canciller, lo mejor que tiene el país es la política exterior –que conduce el presidente. El programa no es un programa consolidado. Y no es convergente. El sinceramiento fiscal, que era para la reparación histórica, “ya te lo comiste”. La causa principal de los males es la presión tributaria. Lo que se ha mejorado enormemente es la calidad del financiamiento. El desafío es compensar tipo de cambio y tarifas. Empezar el gradualismo. Hay que redoblar el esfuerzo.

Presentaciones

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, IPROFESIONAL, 20-09-17 Factible, razonable y gradualista: así ven los empresarios al proyecto de Presupuesto 2018 Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, WEBRETAIL, 19-09-17 El ingreso argentino a la Alianza del Pacífico sería bienvenido` Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, WEBRETAIL, 19-09-17 El ingreso argentino a la Alianza del Pacífico sería bienvenido` Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, URGENTE 24, 19-09-17 Cerro, chivitos y $50 para los empresarios Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, VALOR LOCAL, 19-09-17 JP MORGAN CONSIDERA QUE FALTA CONSOLIDAR LAS REFORMAS PARA SER "EMERGENTE" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, SOMOS PYMES, 19-09-17 Caputo imitó a Sturzengger al entregar plata a banqueros Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, EL ECONOMISTA, 18-09-17 15 claves para entender la economía y los mercados de Argentina Ampliar
CLIPPING DIARIOS NACIONALES, EL CRONISTA, 18-09-17,pág. 1 a la 5. El gradualismo tiene una nueva fase, pero las dudas que enfrenta aún son muchas Ampliar
CLIPPING DIARIOS NACIONALES, EL CRONISTA, 18-09-17,pág. 1 a la 5. Tapa - El gradualismo tiene una nueva fase, pero las dudas que enfrenta aún son muchas Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, LA POLITICA ONLINE, 17-09-17 Dujovne le responde a Melconian: "La inflación está bajando" Ampliar
CLIPPING DIARIOS NACIONALES, TIEMPO ARGENTINO, 17-09-17 EL EST ABLISHMENT PIDE INTENSIFICAR EL AJUSTE Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, MERCADO (ONLINE), 17-09-17 Para las inversiones hay expectativas favorables Ampliar
CLIPPING DIARIOS PROVINCIALES, LA CAPITAL, 16-09-17, pág. 8. Son ocho años Ampliar
CLIPPING DIARIOS DEL INTERIOR, LA VOZ (CORDOBA), 16-09-17 El juez Otranto descartó bajarse de la investigación del caso Maldonado Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, LOS ANDES, 16-09-17 Caso Maldonado: el juez no se aparta y toma declaración a más gendarmes (menciona a la Convención del IAEF) Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, MINUTO DE CIERRE, 16-09-17 Eugenio Burzaco: "Una decisión del magistrado entorpeció la investigación" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, NOTICIAS NET, 16-09-17 “No comentes nada, no escuchaste que Robledo le dio un piedrazo” Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, NOTICIAS URBANAS, 16-09-17 “Macri está para 8 años y Vidal es la próxima presidenciable” Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, PANORAMA NACIONAL, 16-09-17 Melconian cuestionó el rumbo económico del Gobierno Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, PANORAMA NACIONAL, 16-09-17 Pinedo pidió que haya Macri hasta el año 2023 Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, LA POLITICA ONLINE, 15-09-17 Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, LA POLITICA ONLINE, 15-09-17 Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, RADIO MITRE, 15-09-17 “El plan de Macri es claramente de ocho años” Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, TELEFE NOTICIAS, 15-09-17 El Gobierno apunta al juez por el caso Maldonado: "entorpeció la investigación" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, RIO NEGRO, 15-09-17 Para el gobierno, Otranto “entorpeció” la investigación por el paradero de Maldonado Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, PERSPECTIVA SUR, 15-09-17 Maldonado: para el Gobierno, acción del juez “entorpeció” la investigación Ampliar
CLIPPING DIARIOS PROVINCIALES, EL LITORAL, 15-09-17, pág. 8. Caputo confía en octubre Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, LA VOZ DE LA PROVINCIA, 15-09-17 El Gobierno apunta contra el juez del caso Maldonado Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, LA VOZ DE LA PROVINCIA, 15-09-17 Pinedo: “El plan de Macri es claramente de ocho años” Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, LEGISLATURA, 15-09-17 Pesatti participó del acto protocolar de la Convención Anual de la IAEF Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, MINUTO DE CIERRE, 15-09-17 Ejecutivos de empresas planean endeudarse para realizar inversiones en 2018 Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, MINUTO DE CIERRE, 15-09-17 "Macri no está haciendo lo que hay que hacer pero al menos habla de ello" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, MSN, 15-09-17 Cuatro de cada cinco empresas planea inversiones en 2018 Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, MIRADAS AL SUR, 15-09-17 El exabrupto de Burzaco: "Los mapuche niegan al Estado y no se consideran argentinos" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, NOTI FE, 15-09-17 En Argentina hay 15 millones de pobres estructurales Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, PAGINA 12, 15-09-17 Pinedo reconoció que Cambiemos puede perder en 2019 Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, PANCHO DI CRISTÓFARO, 15-09-17 38ª Convención Anual del IAEF Jornada 2 Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, PATAGONIA NEXO, 15-09-17 Según estimaciones oficiales, en Argentina hay 15 millones de pobres estructurales Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, PERFIL, 15-09-17 ‘Derivados’ y ‘swaps’, las nuevas zanahorias que prepara el BCRA Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, NOTICIAS ANDINAS, 14-09-17 Ministros y economistas debaten en Bariloche Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, INFOBAE, 14-09-17 José Siaba Serrate: "No hay ningún país desarrollado con gobiernos autoritarios" Ampliar
CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, SIN TINTA, 14-09-17 Caputo anunció que en 2018 el Gobierno tomará “un poco menos de deuda” Ampliar

Galería de Imágenes