RESUMEN

36° Convención del IAEF
Integración social y desarrollo

En el imponente marco natural que rodea al hotel Llao Llao, en Bariloche, dio comienzo la 36ª. Convención del IAEF.
Mario Lalla, presidente del IAEF, dio la bienvenida a los delegados, y en un breve mensaje instó a trabajar para superar los desafíos y complejidades que impone la hora actual, a pocas semanas de las elecciones.
Representantes de los patrocinadores del evento también se congratularon por estar presentes y pusieron énfasis en dos temas básicos: el desarrollo del mercado de capitales y en la necesidad de un diálogo constructivo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales.

ENCUESTA - PABLO DE GREGORIO
La habitual Encuesta fue presentada por Pablo de Gregorio, quien señaló, entre otros, los siguientes puntos:
Crecieron las ventas y la rentabilidad en dólares, en lo que va de 2015, incluso por encima de lo previsto, “aunque podría tratarse de un efecto monetario”.
Se observa disminución del endeudamiento de empresas. Hay pocas inversiones estructurales: 25%. Hay interés en endeudarse, aunque desde 2002 el financiamiento es local y a corto plazo. Sólo el 8% de las empresas consultadas utiliza el mercado de capitales. Y apenas 19% de las compañías tuvo financiamiento externo. El 64% de las compañías considera que la situación externa afectara negativa o muy negativamente a la Argentina.
Los consultados consideran que los sectores con mayores oportunidades son: energía, infraestructura y agronegocios. Y el 95% de las empresas espera incorporar mayor valor agregado en los próximos cinco años.

EDUARDO FIDANZA
Scioli y Macri se parecen

Hay un peronismo fragmentado, aunque sus diversas variantes sumen 60% del voto total. Desde mediados de los ´90 observamos un anquilosamiento de los partidos políticos. Observamos también una resistencia a acatar el resultado de las internas.
El peronismo no es hegemónico, es predominante. Puede decirse que terminó la política “de los abogados”: hoy son decisivos los líderes territoriales.
Los distritos chicos están sobrerrepresentados. Y lo contrario sucede con los grandes. Hay que revisar ese tema.
Si gana el PRO, podemos anticipar que el sistema político argentino tendrá un fuerte sacudón positivo. Desbancando a la UCR.
El fin de ciclo es inevitable: gane quien gane, asistimos a un nuevo estilo de hacer política. Lo que viene es diferente: Scioli y Macri se parecen.

ROSENDO FRAGA
En el Parlamento que viene habrá que negociar todo.

Cada vez es más difícil en América del Sur ganarle al partido que está en el poder, independientemente del tema ideológico. La único opción para ganarle es una coalición electoral amplia.
La crisis de 2001 se llevó puesto al sistema electoral de partidos. La UCR dejó de ser “el otro eje” de ese sistema.
Sin embargo, la ideología existe, aunque no se la quiere asumir: hoy, la sociedad se corrió al centro derecha.
Lo que está en disputa es el 23% del electorado peronista pero no kirchnerista. En el Congreso que surja de las elecciones de octubre habrá que negociar todo. Un acuerdo entre los candidatos Scioli, Macri y Massa sería muy beneficioso, podría resolver todo en noventa días. Por eso digo que la política tiene chances, en la medida en que no sea estática.

MARIEL FORNONI
La gente no le cree al Indec pero tampoco a los medios.

Han caído las expectativas negativas, que a comienzos de año eran del 60% y hoy se redujeron al 35%. La gente se basa en su percepción cotidiana: no le cree al Indec pero tampoco a los medios. Para el año próximo las expectativas son muy altas: presumen que gane quien gane habrá un cambio y que todos estaremos mucho mejor.
María Eugenia Vidal ganó en importantes ciudades de la provincia de Buenos Aires, si bien menos de 5 puntos la despegan del segundo. En imagen positiva gana Sergio Massa. Y con respecto a las PASO, 75% de los consultados afirma que mantendrá el mismo voto en las elecciones de octubre.
Scioli cayó en imagen pero también cayó Macri. La diferencia de intención de votos entre ambos sigue siendo de 8 puntos, a favor de Scioli. Aunque el escenario de aquí a octubre está abierto. 27% de los consultados no quiere cambios y 39% quiere cambiar todo.
Hay altas probabilidades de que haya balotage.

ALEJANDRO CATERBERG
Escenario peligroso: impugnar resultados electorales

Nadie quedó satisfecho con los resultados de las PASO.
Las denuncias contra Aníbal Fernández y el tema inundaciones deterioraron la imagen de Scioli como candidato del FPV. Se dice que una fórmula Scioli/Randazzo habría andado mejor. Pero la fuga de Randazzo complicó la historia. La imagen del sciolismo cayó 14% en el NOA y 7 puntos menos que en 2007, en provincia de Buenos Aires.
De los votantes de Scioli, 45% tiene educación primaria, 17% secundaria y sólo 1% universitaria.
Massa se consolida y dificulta a Scioli la posibilidad de ganar en primera vuelta. Tal vez, el “no acuerdo” entre Massa y macri no haya sido una mala decisión.
La impugnación de los resultados electorales en Tucumán, montada sobre la demora en el escrutinio definitivo, configura a nivel general un escenario peligroso. No hay fraude ni “intervención de la CIA”… pero las posiciones están radicalizadas.
Una propuesta sensata parece ser la del “voto testigo”, que otros países –entre ellos, México- han implementado con éxito.

NATALIO BOTANA
Gane quien gane, estará condenado a concertar

Estamos saliendo mal de esta crisis. Algo parecido nos sucedió después de la Segunda Guerra mundial.
El “gran desperdicio” de Argentina contiene a los años que entramos en inflación. Hoy sigue siendo una economía con alta inflación. Y sin moneda, no hay estabilidad posible.
El contexto externo durante los mandatos de los Kirchner ha sido fabuloso. Surgió una nueva clase media mundial. Pero la crisis china nos muestra que ha sido un proceso de patas cortas. Hay incertidumbre sobre China. Aunque cabe aclarar que los países de Oriente son sociedades verticales.
En América latina, en cambio, somos horizontales, y entramos en una etapa de fuertes turbulencias. Se acabó la época del reparto y entramos en una etapa de gobernar la escasez. Ése es el contexto que espera al próximo gobierno, cualquiera que sea. Con una sociedad cuyo 30% es pobre. Es necesario encarar una obra de relegitimación conjunta del sistema electoral.
Gane quien gane, estará “condenado” a concertar. Scioli debería ir hacia una coalición de “pan-peronismo”, para aislar al kirchnerismo.

CATALINA HORNOS
Fundación “Haciendo caminos”
Debemos transformar la queja en acción

La verdadera pobreza está en Añatuya. Conocer esa zona fue un verdadero impacto. Decidimos contactarnos con la Fundación Conini (que preside Abel Albino). Allí construimos el primer centro de nutrición: hoy tenemos 18. Trabajamos también con embarazadas, para instruirlas sobre cómo evitar la desnutrición en sus bebés.
Una rica experiencia con chicos víctimas del maltrato y los abusos sexuales. “Tuve 8 chicas en mi casa, ocho pequeñas… ¡de las cuales una ya estaba embarazada!”.
“Vivo en Añatuya, aunque fui por unos días. Al conocer esa realidad me dije: Si esto es lo que hay que hacer, esto es lo que quiero hacer”.
Varios chicos mueren al año por desnutrición. Pero nunca se registran como tales sino como muertos por otras causas. La realidad es muy distinta de lo que se ve desde lejos.
Debemos hacernos cargo aún de aquello que no nos corresponde. Que nos duela el dolor ajeno. Es inútil la queja: debemos transformar la queja en acción.

MANUEL LOZANO
Fundación SI
Nadie llega a la calle sólo por una situación económica: algo le sucedió.
Tengo 31 años y soy voluntario desde los 14: solamente en Buenos Aires atendemos hoy a mil personas que duermen en la calle. La Fundación cuenta con 1.200 voluntarios: médicos, equipos de acompañamiento, sicólogos, asesores laborales. Nuestra misión es ayudarlos a que salgan de su situación porque más abajo de la calle no hay nada. Ni dignidad.
Nadie llega a la calle por una cuestión económica: algo sucedió en su vida familiar y social. Trabajamos para la inclusión con talleres artísticos y deportivos, y con emprendimientos productivos.
Un dato que inquieta: cerca del 24% de los jóvenes argentinos sufren de alguna clase de depresión, independientemente de su clase social, por problemas de soledad y desorientación.
Creamos una universidad gratuita, en la zona de la Puna, para los pueblos originarios. Tenemos un proyecto de residencias universitarias, en distintos puntos del país. Somos dos mil voluntarios no rentados, unidos bajo un lema: “las cosas son como nosotros dejamos que sean”. Podemos cambiarlas, la responsabilidad de lo que sucede es nuestra.

FEDERICO STURZENEGGER
Estamos entrampados en una nueva convertibilidad.

Aún no tenemos mucha idea sobre la relación entre el mercado cambiario chino y los del resto del mundo, aunque la situación en China genera riesgos.
Hay una fuerte apreciación del dólar que a los argentinos nos sorprende como en 2001. Por entonces la relación era de “uno a uno” y hoy es de “diez a uno”. Pero estamos entrampados en una “nueva convertibilidad”.
Ya hace cinco años que se espera una suba de tasas de la FED. Pero siguen bajas. Mientras tanto, la economía brasileña está en recesión, cae al 2%.
Más riesgos: la caída en el precio de las commodities, el fenómeno de las migraciones en Europa, el terrorismo del Ejército islámico. Hay que tener en cuenta que Libia, Siria e Irak no existen más.
Pero mientras el actual secretario de Defensa de los Estados Unidos no descarta la posibilidad de un ataque nuclear, el mundo crece: Estados Unidos, al 3,7%; Europa, más lentamente.
La baja en el precio del petróleo hizo caer la riqueza en Argentina. Las reservas de gas y petróleo llegan en el mundo hasta el 2070. ¿Qué se hace en materia de energías alternativas? Se trabaja intensamente en ellas, particularmente en la solar.
China, con 1.200 millones de habitantes, vive un proceso único de envejecimiento de su población. Hoy ya se permite a los chinos tener dos hijos por pareja. China invierte 50% de su PBI.
En cuanto a Grecia, ajustar la demanda no es la solución, así no va. La gran incógnita es qué hará su población, el votante griego: si apoyará el ajuste o buscará otros caminos.

EMILIO CÁRDENAS
Se agota el ciclo bolivariano

Mientras Estados Unidos celebra el tratado nuclear con Irán, el estado islámico se expande: ya cuenta con su propia moneda.
En América latina se agota el “ciclo bolivariano”: poder concentrado, degradación de la justicia, parlamentos obedientes al poder ejecutivo, crecimiento exponencial del Estado, trabas a la actividad económica, Estados que falsean o mienten. Degradación de la Unasur: su secretario general, Samper, no puede entrar en los Estados Unidos, acusado de narcotraficante.
Venezuela es un desastre, Maduro destrozó su economía. Ni China lo apoya, su viaje fue un fracaso. Las encuestas de opinión le dan un 18 a 21% de apoyo, contra 69 a 78% a la oposición. Por eso, ante la proximidad de elecciones en diciembre, Maduro alimenta la crisis con sus vecinos, Guyana y Colombia. Con la caída de precio del petróleo, Venezuela perdió la mitad de sus ingresos: preocupa que Maduro postergue las elecciones.
En Ecuador, con restricciones a la libertad de prensa, Correa enfrenta su tercer mandato en caída libre. A Evo Morales le va mejor en Bolivia, aunque su popularidad está en descenso: 56% rechaza su pretensión de reformar la constitución para obtener reelección indefinida.
A Brasil lo encontramos dividido, en recesión y azotado por la corrupción. México consolida un perfil industrial que lo distingue. Hay frustración en los BRICS, aunque crecerán pero a menor ritmo.
China enfrenta una formidable fuga de capitales, que sumaría 65 billones de dólares en el último trimestre. Rusia padece una inflación “argentina”, cercana al 20%.
Europa está conmocionada por el fenómeno de los refugiados que huyen de la guerra y la miseria. Húngaros, polacos y eslovacos rechazan a migrantes musulmanes: “Tr+aiganme cristianos”, dicen.

MARCOS NOVARO
¿Scioli tiene chances de dominar a Zannini? Ninguna.

Argentina está recuperando el pluralismo político, aunque va a llevar mucho tiempo recuperar transparencia, sistema judicial y partidos. Con un Congreso fragmentado, estamos a las puertas de una larga transición. La sucesión populista recién empieza y se completaría hacia 2017.
Algunos medios promueven una actitud quejosa. Pero nos quejamos demasiado: los políticos están haciendo su trabajo bastante bien.
La fórmula de Scioli es “resistir hasta que los demás se agoten”. Aprovechó que Cristina tuvo que optar entre radicalizarse y perder la elección, o aceptar a Scioli y ganar. Pero no fue suficiente para perforar el “techo” del electorado. Y los problemas “post PASO” (inundaciones, Tucumán) lo afectaron.
La campaña de Macri fue menos eficiente que la de Scioli. Aunque hoy haya mejorado su perfil, no le alcanza para ganar las elecciones.
El tercero en discordia es UNA. Massa tiene un lugar en la discusión por el futuro del peronismo. Porque aunque gane Scioli, la disputa por el liderazgo en el peronismo va a seguir abierta. La proliferación de “cadenas presidenciales” después de las PASO agravó las cosas. Y las disidencia internas frente al tema dólar. En la crisis tucumana, el giro de Scioli hacia Alperovich complicó las cosas.
¿Scioli tiene chances de dominar a Zannini? Ninguna. Para Cristina, Scioli debería ser “presidente de un solo turno”.

ROGELIO FRIGERIO
Desde que se impuso el cepo, Argentina dejó de crecer.

El gran desafío del próximo gobierno es evitar el ajuste neo-liberal. Pero los problemas siguen siendo los mismos desde hace 50 años: alta inflación, faltan dólares, incapacidad de acceder al crédito. Y aislamiento. Son todos problemas autogenerados.
La Argentina es parte del 1% de países que tienen inflación alta en el mundo. La emisión monetaria crece a más del 40%, en un país cuya población quiere desprenderse de su propia moneda.
Desde que en 2011 se impuso el “cepo” cambiario, dejamos de crecer. Argentina financia su retraso cambiario endeudándose al 21 y hasta el 27%. Los vecinos toman deuda al 3% o 4%.
Debemos recuperar un estado fuerte, inteligente. Si gana Macri habrá un shock positivo en la justicia. Y equilibrio fiscal, mejorando la gestión de los recursos públicos. Hay que eliminar retenciones y revisar subsidios, como los de Aerolíneas Argentinas. Para recrear el federalismo necesitamos otro liderazgo: el cortoplacismo no da para más. Necesitamos un líder que no atienda a los cantos de sirena del populismo.

ALDO PIGNANELLI
Entre 90 y 100 mil ñoquis de la Cámpora, con sueldos no menores a los 30 mil pesos

Nuestro diagnóstico sobre el gobierno es pésimo: está lleno de incapaces, burros y mentirosos. Recuerdo la colaboración de Raúl Alfonsín con Eduardo Duhalde, para salir de la crisis de 2001: Aplicamos un modelo de superávits gemelos, anclaje cambiario y restricción monetaria, y Argentina tuvo un ciclo de crecimiento.
Mantener el cepo cambiario durante cuatro años es un disparate. Debemos salir del cepo. Debemos recuperar los superávits gemelos, atacar el gasto público (entre otros ítems, las remuneraciones de los “noquis” de la Cámpora, que suman entre 90 y 100 mil ñoquis con sueldos no menores a los 30 mil pesos. Dejar de subsidiar “a los amigos”. Importar gas de Quatar nos cuesta tres veces más que traerlo de Bolivia. En obra pública hay entre un 30 y un 40% de sobrefacturación. Y el costo del capital es el doble o triple.
De todos modos se está convergiendo a acuerdos en el Congreso, que no se publican por necesidades electorales. Las reservas del Banco Central no suman más de 12 mil millones de dólares. Hoy nadie sabe con qué normas se rige el Banco Central para operar en el mercado de cambios.

JOSE SIABA SERRATE
Gane quien gane, la base del poder va a estar limitada.

Estamos mal… pero acostumbrados. La prometida “sintonía fina” no funcionó. No se hizo nada.
Pero las expectativas son favorables. Y un dato increíble: desde 2013 los bonos y activos financieros argentinos tuvieron un rendimiento superior al de todos los países de la región. Se apuesta a un futuro brillante.
Gane quien gane, arreglar esto no va a ser “un paseo en el parque”, no podemos pretender eso. La base del poder va a estar limitada. Hay que decirle la verdad a la población.

GABRIELA MICHETTI
(Ausentes: Gustavo Marangoni y Carlos Zannini)
La Argentina no se resuelve con un presidente y veinte ministros

Apuntamos a una nueva relación entre lo público y lo privado a nivel nacional –ya lo logramos en la Ciudad de Buenos Aires: hoy tenemos un distrito tecnológico impresionante.
Aumentó la pobreza: la UCA afirma que un grupo familiar necesita $ 5.700 para somer, mientras que para el INDEC esas necesidades “se cubren” con $ 2.000.- Hay pobreza y faltan servicios básicos.
En cuanto a corrupción, todo lo que rodea a Cristina Fernández es oscuro.
Necesitamos un estado nacional eficaz y de calidad regulatoria. Con acceso al crédito. El sector empresarial debe implicarse en la educación: la Argentina no se resuelve con un presidente y veinte ministros. Hay que plantear metas de mediano y largo plazo, con visión de estadista.
Quienes voten a Massa, a De la Sota o a Stolbizer votan cambiar. No entiendo por qué votarían a Scioli en una segunda vuelta, a menos que haya fraude. Vamos a una polarización que favorece a Mauricio Macri.

GALERÍA

RESUMEN

Medios

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS

iEco online, 11-09-15

Ampliar
Seprin Online, 06-09-15 Ampliar
Nuevo Diario (Salta), 06-09-15 Ampliar
Noticias en el Bolsón Online, 06-09-15 Ampliar
La Noticia 1 Online, 06-09-15  Ampliar
iProfesional.com, 06-09-15 Ampliar
Info Región Online, 06-09-15 Ampliar
Diario El Comercial Online (Formosa), 06-09-15 Ampliar
Diario el Comercial Online (Tucumán), 06-09-15 Ampliar
Actualidad Chaco Online, 06-09-15  Ampliar
El Intransigente.com, 08-09-15 Ampliar
Cronista.com, 08-09-15 Ampliar
Infobae.com, 05-09-15 Ampliar
Infobae.com, 03-09-15 Ampliar
AN Digital, 06-09-15 Ampliar
El Ciudadano Online (Bariloche), 06-09-15 Ampliar
Democracia (Junín) Online, 06-09-15 Ampliar
94 Diez.com, 06-09-15 Ampliar
Lanacio.com, 04-09-15 Ampliar
Infobae.com, 04-09-15 Ampliar
El Cronista Online, 04-09-15 Ampliar
El Cronista Online, 04-09-15 Ampliar
El Cronista Online, 04-09-15 Ampliar
El Cronista Online, 04-09-15 Ampliar
Clarín.com, 04-09-15 Ampliar
Barilochense.com, 04-09-15 Ampliar
Bariloche 2000, 03-09-15 Ampliar
BAE Negocios, 04-09-15 Ampliar
Económicas Bariloche, 02-08-15 Ampliar
Mira Quién Habla, 28-08-15 Ampliar
iProfesional.com, 30-08-15 Ampliar
Infobae.com, 28-08-15 Ampliar
El Ancasti.com.ar, 17-08-15 Ampliar
El Liberal.com.ar, 17-08-15 Ampliar
La Capital (Rosario), 17-08-15 Ampliar
Noticias Argentinas online, 16-08-15 Ampliar
Terra Argentina, 16-08-15 Ampliar
Infobae.TV, 29-08-15 Ampliar
El Liberal.com.ar, 31-08-15 Ampliar
Entorno Económico, 02-08-15 Ampliar

 

MEDIOS AUDIOVISUALES

Claro y Sencillo, 04-09-15

Ampliar

A Cambio de Qué - Radio Cadena Eco, 01-09-15

Ampliar

 

CABLES DE AGENCIA

Télam, 03-09-15

Ampliar
Télam, 03-09-15 Ampliar
Télam, 04-09-15 Ampliar
Télam, 04-09-15 Ampliar
NA, 04-09-15 Ampliar
NA, 04-09-15 Ampliar
NA, 03-09-15 Ampliar
NA, 03-09-15 Ampliar
NA, 30-08-15 Ampliar
Télam, 04-09-15 Ampliar
NA (Noticias Argentinas), 30-08-15 Ampliar

 

DIARIOS NACIONALES

Página/12, 13-09-15

Ampliar
Clarín, 12-09-15 Ampliar
La Nación, 14-09-15 Ampliar
El Cronista, 08-09-15 Ampliar
El Cronista, 04-09-15 Ampliar
El Cronista, 04-09-15 Ampliar
El Cronista, 04-09-15 Ampliar
El Cronista - Portada, 04-09-15 Ampliar
Clarín, 04-09-15 Ampliar
Tiempo Argentino, 06-09-15 Ampliar
Crónica, 06-09-15 Ampliar
La Nación, 05-09-15 Ampliar
El Cronista, 07-09-15 Ampliar
La Nación, 07-09-15 Ampliar
La Nación, 05-09-15 Ampliar
Diario Popular, 05-09-15 Ampliar
Clarín, 05-09-15 Ampliar
Clarín, 05-09-15 Ampliar
Clarín, 05-09-15 Ampliar
El Cronista, 07-09-15 Ampliar
El Cronista, 07-09-15 Ampliar
El Cronista, 07-09-15 Ampliar
La Nación, 04-09-15 Ampliar
Clarín, 04-09-15 Ampliar
BAE Negocios, 04-09-15 Ampliar
Diario Popular, 17-08-15 Ampliar
Clarín, 30-08-15 Ampliar

PRESENTACIONES

PROGRAMA TECNICO

Jueves 3 de Septiembre

15:00 a 15:15
CEREMONIA DE APERTURA

Palabras del Presidente del IAEF, Mario Lalla
Palabras de representantes de los Patrocinadores


15:15 a 15:30
ENCUESTA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS

Pablo De Gregorio – Socio de EY


15:30 a 16:30
RECONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA POLÍTICO COMPETITIVO

Eduardo Fidanza – Sociólogo
Rosendo Fraga – Director de Nueva Mayoría
Moderador: Enrique Szewach


16:30 a 17:00
Coffee-break

17:00 a 18:00
ELECCIONES 2015. LA IMAGEN DE LOS CANDIDATOS

Alejandro Catterberg – Director de Poliarquía Consultores
Mariel Fornoni – Directora de Management & Fit
Moderador: Enrique Szewach


18:00 a 18:45
REFLEXIONES SOBRE LA ARGENTINA DEL FUTURO

Natalio Botana – Politólogo
Moderador: Enrique Szewach


Viernes 4 de Septiembre

9:00 a 10:30
INTEGRACIÓN SOCIAL. UN DESAFÍO DE TODA LA SOCIEDAD

Catalina Hornos – Directora de Haciendo Caminos
Manuel Lozano – Director de Fundación SI
Moderador: Jorge Saumell


10:30 a 11:00
Coffee-break

11:00 a 13:00
ESCENARIO POLÍTICO Y ECONÓMICO INTERNACIONAL

Emilio Cárdenas – Ex Embajador de la Argentina ante las Naciones Unidas
Federico Sturzenegger
– Diputado Nacional
Moderador: Enrique Szewach


13:15 a 15:15
ALMUERZO DE TRABAJO

Disertante invitado: Marcos Novaro – Director del Centro de Investigaciones Políticas
Moderador: Fernando González


15:30 a 17:00
OPCIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO

Rogelio Frigerio – Presidente del Banco Ciudad
Aldo Pignanelli
– Ex Presidente del BCRA
José Siaba Serrate – Director del Estudio Siaba Serrate
Moderador: Fernando González


17:00 a 17:30
Coffee-break

17:30 a 19:00
CONOCIENDO A LOS VICEPRESIDENTES

Gabriela Michetti – Candidata a Vicepresidente por Cambiemos
Moderador: Fernando González


19:00 a 19:15
CEREMONIA DE CIERRE

Palabras del Presidente de la 36º Convención, Jorge Saumell






ORADORES CONVOCADOS

Natalio Botana

Emilio cardenas

Pablo de Gregorio

Alejandro Catterberg

Fernando González

Eduardo Fidanza

mariel fornoni

Rosendo Fraga

Rogelio Frigerio

Catalina Hornos

Manuel Lozano

Gabriela Michetti

Marcos Novaro

Aldo Pignanelli

José Siaba Serrate

Enrique Szewach

Federico Sturzenegger

PROGRAMA SOCIAL

Miércoles 2 de Septiembre


13:45 hs. Inicio del Torneo de Golf

El Torneo de Golf se jugará bajo la modalidad “Sorpresa”.
Pueden participar Delegadosy Acompañantes.
Se tomarán fotos de los jugadores y una vez finalizado se brindará un cocktail de cierre.
Los premios serán entregados en la Cena de Clausura del sábado por la noche.


Podrán disfrutar durante la mañana y la tarde, de las caminatas que se realizan el los alrededores del Hotel donde apreciarán en un marco natural así como también utilizar las instalaciones y servicios que frece en Llao Llao:
  • • Health Club & Fitness Center
  • • Pileta Climatizada in-out tipo “infinity”
  • • Jacuzzi
  • • Sauna
  • • Sala de Relax
  • • Sala de Aerobics
  • • Sala de Aparatos
  • • Sala de Juegos
  • • Entretenimientos: sala de lectura, biblioteca,
    TV room, Sala de Bridge y Juegos de Naipe




Jueves 3 de Septiembre

08:45 hs. Continuamos con el Torneo de Golf y Comenzamos con el Torneo de Tenis.

21:00 hs. La Noche de HSBC

Cocktail de Bienvenida.

Salón LLao LLao.


Viernes 4 de Septiembre

09:00 a 10:30 hs. Delegados y Acompañantes - Salón LLao LLao
INTEGRACIÓN SOCIAL. UN DESAFÍO DE TODA LA SOCIEDAD.

Catalina Hornos – Directora de Haciendo Caminos
Manuel Lozano – Director de Fundación SI
Moderador: Jorge Saumell


11:20 hs. Excursión de Acompañantes - Salida del Hotel al Cerro Catedral.

Al llegar a la base del Cerro Catedral, realizaran el ascenso a través de las Telecabinas Amancay donde podrán disfrutar de una vista nevada privilegiada hasta llegar a La Roca, a 1800 mts de altura, una experiencia donde se conjuga un paisaje único con una exquisita gastronomía de montaña.



16:00 hs. Descenso a la base del Cerro Catedral.

Regreso al hotel.
16:00 a 17:30 hs. Paseo por el Centro Cívico de Bariloche. - opcional

Asimétrico, pintoresco, con materiales propios de la zona, el Centro Cívico es la imagen-símbolo de una ciudad que nació para atraer el turismo internacional.

Noche libre.


Sábado 5 de Septiembre

10:00 hs. Excursión Conjunta.

Salida del Hotel.

Podrán llegar a Puerto Pañuelo a través de los Buses disponibles o caminando.

De allí realizaremos el traslado hasta Puerto Blest en Catamarán.

12:30 a 15:30 hs. Excursión Conjunta.
Degustaremos los auténticos sabores patagónicos, en un lugar que nos lleva a sentir y experimentar un contacto pleno con la naturaleza. Puerto Blest es uno de los lugares más bellos de la Patagonia.
Zarpando de Puerto Pañuelo, en la península del Llao Llao, esta experiencia propone conocer a lo largo de una hora de navegación, el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, padre de los Parques Nacionales en la Argentina, para luego arribar a la Cascada de los Cántaros.


Luego, camino arriba, podrá internarse en la frondosa vegetación de la selva Valdiviana, llegar al Lago Cántaros, lugar de nacimiento de la cascada, para allí disfrutar de la presencia contundente de un alerce con más de 1.500 años. Navegará apenas cinco minutos más para llegar finalmente a Puerto Blest, el lugar que ha maravillado durante años a los turistas que lo visitan desde los más diversos países del mundo. Podrá visitar desde allí la bahía y conocer las márgenes del Lago Frías, cuyas peculiares aguas verdes, provienen de uno de los glaciares del cerro Tronador, límite natural entre Argentina y Chile.

16:00 hs. Regreso al Hotel.
21:00 hs. Delegados y Acompañantes.

Cena Show de Clausura


Salón LLao LLao.

TORNEO DE GOLF

¿Modalidad?


Sorpresa.

¿Cuándo y dónde?


Miércoles 2 de Septiembre en el Club de Campo Llao Llao. 9 hoyos.

Jueves 3 de Septiembre en el Club de Campo Llao Llao. 9 hoyos.

Horarios

Miércoles 2 de septiembre

Salida del Hotel al Campo de Golf

13:45 hs.

Comienzo del Torneo

14:00 hs.

Finalización del Torneo

17:00 hs.

Salida del Club

17:15 hs.

 

Jueves 3 de septiembre

Salida del Hotel al Campo de Golf

07:30 hs.

Comienzo del Torneo

08:00 hs.

Finalización del Torneo y Cocktail

12:30 hs.

Salida del Club

13:00 hs.

Información útil
• Greenfee, sin cargo.
• En caso que no posea handicap se le asignará 25. Al handicap de las damas se le agregará 2 golpes.
• Se entregará Premio por "long drive" y mejor "approach”.
• Se premiará a los ganadores.
• Se tomarán fotos grupales de lo jugadores que serán enviadas sin cargo.
• Al cierre del torneo se ofrecerá un Cocktail a los jugadores.
• Los trofeos a los ganadores del Torneo se entregarán en la Cena del Sábado por la noche.

• Confirme su participación con anticipación aclarando su nombre, apellido, matrícula y handicap a:
- Francisco Bachrach franciscob@sintectur.com.ar
- Oscar Mazza oscarmazza@iaef.org.ar


Recomendamos que para el traslado, y así asegurar la integridad de los palos de golf durante el viaje, se realice un termosellado en el aeropuerto y entre la cabeza de los palos de golf coloque algún elemento para minimizar los movimientos y posibles daños de los mismos.

TORNEO ATP - COPA IAEF

¿Modalidad?


Clínicas de Tenis.

¿Cuándo?


Jueves 3 de Septiembre.

¿Dónde?


Club de Tenis Llao Llao.

Invitado Especial - GASTON GAUDIO


Contaremos con la presencia de Gastón Gaudio realizando las Clínicas de Tenis.

Torneos de Grand Slam

2004 Roland Garros, París

Torneos ATP

ATP World Tour 500 Series (2)
ATP International Series /
ATP World Tour 250 Series (5)


Horarios

Jueves 3 de septiembre

Salida del Hotel

07:30 hs.

Comienzo del Torneo

08:00 hs.

Finalización del Torneo y Cocktail

12:30 hs.

Salida del Club

13:00 hs.

Información útil
• Se tomarán fotos grupales de lo jugadores que serán enviadas sin cargo.
• Al cierre del torneo se ofrecerá un Cocktail a los jugadores.
• Los trofeos a los ganadores del Torneo se entregarán en la Cena del Sábado por la noche.

• Confirme su participación con anticipación aclarando su nombre y apellido:
- Francisco Bachrach franciscob@sintectur.com.ar
- Oscar Mazza oscarmazza@iaef.org.ar

encuesta ey

Le hacemos llegar la encuesta que realiza entre nuestros asociados EY y cuyos resultados se anunciarán en la 36º Convención Anual.

Favor de enviar la misma completa At. Viviana Spadari al fax. 4510-2347 o por mail a viviana.spadari@ar.ey.com

VIDEO INSTITUCIONAL

LUGAr

Llao Llao Hotel & Resort
  • Bariloche
    Pcia. de Río Negro